24-08-2022

El curso de perfeccionamiento "Aspectos Metodológicos y Prácticos en la Elaboración de Textos Científicos-Académicos" tiene el objetivo de brindar conocimientos metodológicos y prácticos que contribuyan de textos requeridos para comunicar resultados en instancias del quehacer científico y/o académico.

Dirigida a docentes, graduados de carreras universitarias de grado de Ingeniería, o carreras afines, alumnos de carreras de posgrado del área de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, tendrá modalidad a distancia. Se orientará a la participación activa de los discentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante actividades de lectura, análisis crítico, trabajo y discusión grupal. Los alumnos analizarán material escrito sobre los temas previamente desarrollados y/o ejemplos prácticos de textos académicos es común y discutidos en el aula (aprendizaje basado en la discusión e intercambio de ideas).

Compartimos a continuación el calendario de clases:

• Jueves 8, 15, 22 y 29 de septiembre, de 17:30 a 20:30 horas
  • Lunes 12, 19 y 26/09 , y la última el lunes 03 de octubre, de 17:30 a 20:30 horas

Las personas interesadas en realizar el curso, deberán completar este formulario de inscripción. El acceso a la plataforma de Zoom será enviado a los inscriptos un día antes del inicio del curso.

CONTENIDOS:

El proceso de investigación científica. La revisión de literatura. La redacción científica Subgéneros principales del discurso científico ponencia, tesis, libro. Características, procedimientos y técnicas para la redacción de textos científico- académicos. Proceso de presentación y revisión. Análisis d publicaciones científico-académicas.

• Unidad 1: El proceso de investigación científica: características. Etapas. Importancia de la publicación, como parte del proceso de investigación. Subgéneros principales del académico: artículo, Informe, monografía, ponencia, tesis, libro. Características y elementos constitutivos.
  • Unidad 2: Lenguaje científico. Características de la redacción científico Claridad, Brevedad, Precisión. Faltas comunes observadas en la red casos.
  • Unidad 3: El proceso de revisión de literatura: concepto e importancia. Revisión narrativa y sistemática. Etapas y pasos para efectuar una revisión sistemática de la literatura. Elaboración de protocolos de búsqueda y d de falsos positivos y falsos negativos. Ejecución de la revisión. Gestión de la información. Prácticas de elaboración de protocolos de búsqueda y de revisión para la revisión sistemática de literatura.
  • Unidad 4: Procedimientos y técnicas para la redacción de artículos. Método IMRyD: Introducción, Materiales y métodos, Resultados, Discusión y Conclusiones. Redacción de ponencias y tesis. Análisis de publicaciones derivadas de proyectos de investigación y/o tesis (maestría o doctorado). Recomendaciones de buenas prácticas por parte de autores reconocidos.
  • Unidad 5: Proceso de presentación y revisión de artículos científicos, ponencias y tesis de posgrado. Recomendaciones de revisores y editores. Práctica manuscritos.

Compartimos la resolución que aprueba esta actividad:

Res. 86/21. Curso "Aspectos Metodológicos y Prácticos en la Elaboración de Textos Científicos-Académicos"
file_download