La Diplomatura de Extensión en Inteligencia Artificial para enseñar y aprender busca acompañar a docentes de todos los niveles en la integración pedagógica de la inteligencia artificial generativa (IAG), promoviendo un uso crítico, reflexivo y responsable de estas tecnologías.
El/la egresado/a de la diplomatura contará con un perfil docente con capacidades fortalecidas para desempeñarse en entornos educativos atravesados por la cultura digital y la inteligencia artificial, con capacidad de integrar y aplicar estas tecnologías en sus prácticas pedagógicas desde un enfoque innovador, crítico, situado y ético.
En particular, se espera que el/la egresado/a pueda:
● Desarrollar una mirada de anticipación didáctica ante los escenarios atravesados por IAG y tecnologías digitales emergentes que permita al cuerpo docente asumir un rol activo trascendiendo la actitud contemplativa.
● Diseñar, implementar y evaluar propuestas didácticas que incorporen la IA como recurso de apoyo a la enseñanza y al aprendizaje, con sentido pedagógico y no meramente instrumental.
● Orientar a estudiantes y colegas en el desarrollo de una ciudadanía digital crítica, reflexiva y ética frente a los desafíos de los entornos algorítmicos.
● Asumir un rol de mediador/a y curador/a de contenidos digitales, seleccionando y adaptando herramientas de IA pertinentes para contextos escolares y universitarios.
● Participar en proyectos institucionales de innovación educativa, aportando criterios pedagógicos para la integración de la IA en planes, programas o experiencias de enseñanza.
● Desarrollar competencias colaborativas y cooperativas, contribuyendo a la construcción de comunidades profesionales de práctica en torno a la didáctica y la tecnología.
Plan de estudios:
La Diplomatura se estructura en seis (6) módulos de 30 horas con una duración de 4 semanas cada uno, un Espacio de Especialistas (6 h) y un Taller de Trabajo Integrador Final (20 h).
Certificación final de Diplomatura de Extensión emitida por la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, una vez aprobadas todas las actividades curriculares y el Trabajo Final, en caso de corresponder.