Matemática Preuniversitaria: temporada 2022
30-07-2022

El 13 de agosto, a las 9 horas, inicia una nueva temporada de nuestro curso de matemática, a través del cual nos proponemos, por un lado, acompañar a los ingresantes 2023 en la transición del colegio secundario a la Universidad, y por el otro, brindarles la oportunidad de adelantar la primera materia de sus carreras.

Combinando clases presenciales (te dejamos las fechas: 13/8, 17/9, 22/10 y 19/11) y actividades virtuales, se abordarán contenidos básicos que posiblemente aprendieron en el secundario: conjuntos numéricos, ecuaciones, funciones y trigonometría. Además, habrá instancias de consultas y foros de intercambio.

El curso Matemática Preuniversitaria también significa la posibilidad de acercarse a la vida universitaria, los hábitos de estudio, el vínculo con los docentes y compañeros, ya que esta propuesta está destinada a los ingresantes de las 6 carreras que ofrecemos en la Facultad de Ingeniería:

Podrán realizar el curso: estudiantes del último año del secundario, personas que hayan finalizado el colegio, y estudiantes de la Facultad que no tengan aprobada la asignatura "Preliminares de Matemática".

Los docentes a cargo del curso definirán las actividades obligatorias que, de aprobarlas, habilitarán a los estudiantes a rendir un examen final a través del cual podrán acreditar Preliminares de Matemática, adelantando dicha asignatura correspondiente al primer cuatrimestre del primer año, común a todas las carreras.

Inscripción:

Para realizar el curso Matemática Preuniversitaria sólo tenés que preinscribirte a la carrera que vas a cursar a partir de 2023, completando el este formulario web, para lo cual deberás registrarte como "nuevo usuario".

Contenidos

• Unidad 1: Conjuntos numéricos. Números enteros. Representación en la recta numérica. Propiedades algebraicas básicas de la suma y el producto en Z. Nociones de divisibilidad. Números primos. Descomposición de enteros como producto de números primos. Algoritmo de la división entera. Números racionales. Representación en la recta numérica. Operaciones. Fracciones equivalentes. Expresión decimal de un número fraccionario. Operaciones con fracciones. Existencia de irracionales. Números reales. Propiedades básicas de la suma y el producto entre números reales (axiomas de cuerpo). Relación de orden en R. Potenciación con exponentes enteros. Radicación y exponentes racionales. Notación Científica.
  • Unidad 2: Ecuaciones. Ecuaciones algebraicas: algunas nociones generales. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado. Intervalos de la recta real. Valor absoluto. Resolución de desigualdades.
  • Unidad 3: Funciones. Funciones reales de una variable real: Dominio e imagen. Ejemplos. Coordenadas cartesianas y representación gráfica de funciones. Funciones polinómicas de primer grado y segundo grado. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: Resolución analítica y gráfica. Funciones polinómicas de grado superior. Expresiones racionales.
  • Unidad 4: Trigonometría. Ángulos dirigidos. Sistemas de medición de ángulos (sexagesimal y circular). Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Razones trigonométricas para cualquier ángulo. La circunferencia trigonométrica. Relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo. Pares especiales de ángulos. Valor de algunas razones trigonométricas para algunos ángulos especiales. Funciones trigonométricas. Gráficas de las funciones trigonométricas. Relaciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos. Ecuaciones trigonométricas.

Consultas y más información: difusion@ing.unlpam.edu.ar - 02302 422780 (int. 6103) - 2302 416955 (WhatsApp).

A continuación, compartimos la Resolución que aprueba la propuesta, y el apunte que utilizarán durante el curso:

Res. CD N° 078. CURSO MATEMÁTICA PREUNIVERSITARIA
file_download