Matemática Preuniversitaria: tu primer contacto con la Universidad
24-09-2020

El curso Matemática Preuniversitaria surge a partir de la necesidad de conectar el mundo del colegio secundario con el de la Universidad, fortaleciendo en el estudiante interesado en Ingeniería, tanto la ambientación a los hábitos de estudio como los conocimientos en el área de matemática, asignatura troncal de las 6 carreras que ofrecemos en la Facultad de Ingeniería:

• Analista Programador
  • Ingeniería en Sistemas
  • Ingeniería en Computación
  • Ingeniería Electromecánica
  • Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial
  • Ingeniería Industrial

La propuesta se llevará a cabo a partir del 5 de octubre, de manera virtual, a través del Campus de la Facultad. Está dirigido a estudiantes del último año del secundario, a interesados que hayan finalizado el colegio, y a estudiantes de la Facultad de Ingeniería que no aprobaron Preliminares de Matemática y deseen hacer el curso.

Las clases serán asincrónicas y se abrirán espacios de consulta, tres veces a la semana. A su vez, las docentes a cargo definirán actividades obligatorias que, de aprobarlas, habilitarán a los estudiantes a rendir un examen final a través del cual podrán acreditar Preliminares de Matemática, la primera asignatura de todas las carreras.

Al finalizar el curso, se entregará un certificado de asistencia a todos aquellos estudiantes que cumplan con las actividades obligatorias.

Inscripción:

Para cursar Matemática Preuniversitaria sólo se requiere preinscribirse a una carrera, completando el siguiente formulario web: http://170.210.121.201/guarani/preinscripcion/alta_usuario, para lo cual deberá registrarse como "nuevo usuario". Es indispensable tomar nota de los datos de acceso al SIU, ya que con ese usuario y contraseña, el estudiante accederá a su legajo virtual y recibirá información importante.

Contenidos

• Unidad 1: Conjuntos numéricos. Números enteros. Representación en la recta numérica. Propiedades algebraicas básicas de la suma y el producto en Z. Nociones de divisibilidad. Números primos. Descomposición de enteros como producto de números primos. Algoritmo de la división entera. Números racionales. Representación en la recta numérica. Operaciones. Fracciones equivalentes. Expresión decimal de un número fraccionario. Operaciones con fracciones. Existencia de irracionales. Números reales. Propiedades básicas de la suma y el producto entre números reales (axiomas de cuerpo). Relación de orden en R. Intervalos de la recta real. Valor absoluto. Resolución de desigualdades. Potenciación con exponentes enteros. Radicación y exponentes racionales.
  • Unidad 2: Ecuaciones. Ecuaciones algebraicas: algunas nociones generales. Ecuaciones de primer grado con una incógnita. Ecuaciones de segundo grado con una incógnita. Resolución de problemas mediante ecuaciones de primer y segundo grado.
  • Unidad 3: Funciones. Funciones reales de una variable real: Dominio e imagen. Ejemplos. Coordenadas cartesianas y representación gráfica de funciones. Funciones polinómicas de primer grado y segundo grado. Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas: Resolución analítica y gráfica. Funciones polinómicas de grado superior.
  • Unidad 4: Trigonometría. Ángulos dirigidos. Sistemas de medición de ángulos (sexagesimal y circular). Razones trigonométricas en el triángulo rectángulo. Razones trigonométricas para cualquier ángulo. La circunferencia trigonométrica. Relaciones entre las razones trigonométricas de un ángulo. Pares especiales de ángulos. Valor de algunas razones trigonométricas para algunos ángulos especiales. Funciones trigonométricas. Gráficas de las funciones trigonométricas. Relaciones trigonométricas de la suma y diferencia de ángulos. Ecuaciones trigonométricas

A continuación, compartimos el apunto de referencia para todos aquellos interesados en el mismo:

Matemática Preuniversitaria. Ingreso 2021
file_download