Mesa de Entrada
apps apps
facebook twitter instagram linkedin
Inicio
Covid-19 - Información Docentes
Preguntas frecuentes
¿Cómo debo dar clases en el marco de la emergencia sanitaria?

Por Resolución de Rector Nº 088/2020 Ad Referendum del Consejo Superior, quedó habilitado el dictado de clases virtuales de las distintas asignaturas de las carreras de la UNLPam. Ya estás en contacto con el equipo de virtualización -especialmente convocado en el marco de esta pandemia-, por lo que podrás contar con ellos para el acompañamiento en el proceso de virtualización (herramientas informáticas disponibles, asesoramiento pedagógico para la virtualización, ayuda técnica, etc).

¿Cómo puedo llevar adelante una clase virtual, en vivo?

De las innumerables herramientas disponibles, la Facultad de Ingeniería recomienda la utilización de Google Meet, disponible para todos los docentes que tengan cuenta de mail institucional (.......@ing.unlpam.edu.ar). En caso de no disponerla aún, podrán solicitarla a: dpuente@ing.unlpam.edu.ar.

También existen otras aplicaciones gratuitas, que podrán ser exploradas por los docentes.

Habitualmente utilizo una presentación (ej: Power Point) para dar mis clases, ¿Existe alguna herramienta que me permita grabar videos capturando mi pantalla?

Claro que sí. La aplicación que utiliza habitualmente nuestro equipo de Virtualización, y que podría ser de tu ayuda es el ScreenCast (https://screencast-o-matic.com/). A pesar de ser muy intuitivo, dejamos a su disposición un tutorial: https://www.youtube.com/watch?v=Yi2xJRXQiPM.

¿Qué herramientas virtuales puedo utilizar para hacer evaluaciones de mi asignatura?

Las herramientas disponibles en el Campus (Moodle) pueden ser una buena opción, al igual que los formularios de Google. Para realizar un examen, Google ya tiene plantillas predeterminadas que pueden ser editadas, tanto en el aspecto estético, como en el contenido. A continuación, dejamos a disposición un tutorial: https://es.linkedin.com/learning/herramientas-y-tecnicas-para-maestros-y-profesores-trucos/google-forms-y-la-evaluacion-2?autoplay=true&trk=learning-course_table-of-contents_video&upsellOrderOrigin=default_guest_learning


¿Existen herramientas virtuales que pueda utilizar para hacer evaluaciones lúdicas e informales de las unidades de mi asignatura?

Entre la gran variedad de opciones disponibles en Internet, la recomendación del equipo de virtualización es la utilización de Kahoot (https://kahoot.com/), una aplicación que, a través de juegos de aprendizaje, ofrece la posibilidad de presentar un tema, revisar y reforzar el conocimiento, y ejecutar evaluaciones formativas.

También hay otras, que dejamos a su consideración: Quizzis, Socrative, y Quizlet.

Tengo dudas sobre un trámite administrativo que tengo pendiente, ¿Con quién puedo comunicarme?

Podés contactarte por mail, o telefónicamente, con la dependencia en la que se encuentra el trámite, utilizando los contactos que están indicados al pie de esta página. 

¿Cómo reemplazo el contacto presencial con los estudiantes en este marco de cuarentena?

Una mirada más atenta sobre las aulas desarrolladas en el campus virtual de la Facultad de Ingeniería, y un contacto directo con los estudiantes, permiten sistematizar las siguientes 10 recomendaciones para continuar el trabajo iniciado:

  1. Desarrollar una estrategia de comunicación directa con el estudiante a través del aula virtual. Puede sumarse grupo de whatsapp, lista de difusión, redes sociales, etc.
  2. Revisar y, si es necesario, reelaborar el cronograma propuesto para la asignatura y hacerlo explícito a los estudiantes.
  3. Contemplar un espacio de Novedades/Noticias en el que se vaya informando sobre nuevos materiales cargados, actividades, eventos, etc.
  4. Especificar en el campus la estructuración de los contenidos según ejes temáticos, por área, por unidades, subunidades, etc.
  5. Organizar, en la medida de las posibilidades, clases sincrónicas vía Meet o Zoom, o alguna otra herramienta similar. Deberán ser lo más breves posible.
  6. Grabar cada clase, guardarla en un drive, dropbox, icloud o cualquier otra herramienta de almacenamiento en Internet y compartir el link en el aula virtual para que se pueda consultar en cualquier otro momento.
  7. Crearse un espacio específico en el aula virtual y hacer explícitos los criterios de evaluación y acreditación de las actividades que se pretenden evaluar durante la virtualización.
  8. Buscar herramientas concisas y efectivas, generando vídeos breves explicando temas centrales, apuntes/bibliografía digital concreta, etc.
  9. Limitar el tamaño y cantidad de recursos que se envía a los estudiantes.
  10. Consignas claras y realizables a los estudiantes, sobre todo las que tienen que ver con entrega de trabajos prácticos.
¿Dónde encuentro la información actualizada de Calendario Académico?

La podrás encontrar en la página de Inicio de nuestra web, en su slide superior o en el apartado Funcionamiento en la emergencia por COVID-19: https://www.ing.unlpam.edu.ar/verNovedad/251/ actualizada al 6 de julio de 2020.

Reuniones con Docentes
link
Contactos de Interés
link
Recomendaciones
link
Sumate a nuestra comunidad
facebook
twitter
instagram
linkedin