facebook twitter instagram linkedin
Inicio Novedades
NUEVO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO: ESCÁNER E IMPRESORA 3D
NUEVO EQUIPAMIENTO TECNOLÓGICO: ESCÁNER E IMPRESORA 3D
17-11-2023

La Facultad de Ingeniería adquirió recientemente nuevo equipamiento de última generación destinado a los laboratorios en el marco del financiamiento del Programa Federal "Equipar Ciencia".  La aplicación de este equipo en la industria para prototipado rápido reduce notablemente el ciclo de desarrollo de nuevos productos y facilita su personalización. Lo cual hace que este escáner sea una herramienta muy robusta, para ser utilizada en distintas ramas de estudio y/o investigación.

En este caso, se trata de una Unidad para Fabricación Aditiva (Impresora 3D) y un Sistema de Digitalización (Escáner 3D) para el relevamiento de piezas.

Es importante destacar las gestiones que se realizaron desde la Secretaría de Investigación y Posgrado de Rectorado de la UNLPam y la Dirección General de Desarrollo de Economía del Conocimiento del Gobierno de La Pampa.

IMPRESORA 3D

La Unidad para Fabricación Aditiva es un equipo de impresión 3D marca Trideo, Modelo Dual-T 300. La misma cuenta con un sistema de doble extrusión simultánea, con tecnología IDEX, lo cual ofrece una prestación importante a la hora de la utilización de diferentes materiales tecnológicos, como los que se disuelven con el agua y, con el cual se pueden generar soportes en piezas complejas que luego pueden ser removidas, u otros como el HIPS. 

Se destaca por su confiabilidad a la hora de realizar impresiones de larga duración y tiene incorporada la auto nivelación láser, para la nivelación entre la plataforma y los mismos extrusores. 

Además, posee una cama caliente para impresiones con distintos materiales y a distintas temperaturas de adherencia, con dimensiones de 300x400mm. 

Presenta un sofisticado sistema de ambiente cerrado y calefaccionado de impresión, esto hace que tenga un correcto control en todo el proceso de fabricación. Esto hace que se mantenga estable durante el proceso aditivo, tanto la pieza a fabricar como el material utilizado. 

También dispone de un ambiente cerrado y calefaccionado, para el alojamiento del filamento. 

La impresora 3D funciona con una pantalla táctil y un novedoso manejo remoto de la misma, ya sea desde una computadora o desde un celular, mediante la conexión WIFI inalámbrica que posee el equipo.

ESCÁNER 3D

El segundo equipo adquirido, es la Unidad de Digitalización de Piezas. Es un escáner 3D inalámbrico que cuenta con un volumen de captura de 160000cm3, lo que resulta adecuado para digitalizar objetos medianos (20-50cm) y grandes (50-200cm), por lo que se podrían escanear huesos de animales o extremidades del cuerpo humano en aplicaciones de bioingeniería así como también piezas, en aplicaciones de ingeniería inversa. 

Sin embargo, si se combina con una PC con mayores prestaciones, puede captar incluso objetos muy grandes (mayor a 200 cm). El equipo está compuesto por una pantalla táctil HD de 5”, e incluye batería y conectividad inalámbrica. 

Tiene la particularidad de ofrecer procesamiento 3D automático y un potente procesador incorporado, que lo hace el escáner 3D manual más potente e inteligente del mercado.

PROGRAMA “EQUIPAR CIENCIA”

El Programa Federal "Equipar Ciencia", dependiente de la Secretaría de Articulación Científico-Tecnológica, y cuya coordinación ejecutiva está a cargo de la Subsecretaría de Coordinación Institucional, busca fortalecer las capacidades científicas de las instituciones del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SNCTI) a través de la adquisición de equipamiento de mediano y gran porte, con una perspectiva federal. 

El programa se nutre de los fondos aprobados por la Ley de Financiamiento promulgada el 12 de marzo de 2021. 

Estas nuevas adquisiciones a los laboratorios, potenciarán el desarrollo e innovación en la Facultad, permitiendo explorar nuevas fronteras en la Ciencia y la Tecnología.


Sumate a nuestra comunidad
facebook
twitter
instagram
linkedin