CECILIA GARCÍA Y LOS ROBOTS SUBMARINOS BIOINSPIRADOS
11-10-2023

Tuvimos la oportunidad de conocer investigaciones y desarrollos relacionados con dispositivos capaces de moverse y llevar adelante determinadas acciones y objetivos en un ámbito submarino. De ver como se plantean esos desafíos y se analizan y diseñan en sus diferentes etapas. De que nos cuenten detalles casi de “entre telones” de cómo el desarrollo tecnológico se puede dar mediante el vínculo entre lo público y lo privado y llegar rápidamente a resultados concretos.

Sumado a todo este contenido tan específico, sobre todo tuvimos la oportunidad de escuchar a una graduada de nuestra Facultad siendo protagonista de esta historia.

Esta charla sobre Diseño y Desarrollo de Robots Submarinos Bioinspirados, fue un regalo de Cecilia García Cena, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y para nuestro orgullo, Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial por nuestra facultad.

Cecilia explicó los proyectos en los que participa, abocados a encontrar nuevas maneras de desempeño en ámbitos submarinos, basadas en la robótica. Pero con la particularidad de buscar la inspiración en seres vivos y de ahí tomar su motricidad como guía para generar el movimiento. Describió como a partir de observaciones, con curiosidad e inquietud, se pasa al análisis científico y a la rápida puesta en marcha de modelos para permitir las primeras experimentaciones. Contó también como en estos proyectos participan personas en sus diferentes instancias académicas, desde estudiantes que se encuentran en sus tesis de grado hasta tesistas de instancia pos doctoral. También ofreció una descripción de cómo se articula la investigación desde la vinculación público privada ya que estos proyectos se encuentran apoyados por el astillero Navantia, una destacada empresa europea en el mercado naval.

Cecilia hace 22 años que está en España llevando adelante una carrera profesional brillante. es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y Subdirectora de Investigación y Estudios de Doctorado de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería y Diseño Industrial, UPM, España, profesora visitante en la Universidad de Beihang, China y miembro del Centro de Automática y Robótica.

La extensa trayectoria de Cecilia incluye investigación  postdoctoral en el Laboratorio de Automática y Robótica de la UPM y Profesora Visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. La propiedad intelectual de 5 patentes (una de ellas licenciada internacionalmente), la publicación de más de 45 artículos en revistas de alto impacto, 60 artículos de congresos, 4 libros y participación en 20 proyectos de investigación competitivos, siendo investigadora principal en 6 de a ellos. Desde 2016 es experta externa de la Comisión Europea en el área de Robótica e Inteligencia Artificial.

Actualmente dirije la Cátedra Universidad Empresa Navantia Robótica Submarina y Tecnologías Deeptech para la investigación y desarrollo de nuevos robots submarinos bioinspirados.

Sus investigaciones incluyen telerobótica, la interacción humano-robot, control de sistemas multiagente y enjambres, dispositivos médicos y robots submarinos.

En 2014 recibió el premio nacional a la mejor innovación tecnológica en el área médica en España. Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías médicas driven-by-AI aplicadas a diagnóstico y pronóstico de enfermedades del cerebro incluidos trastornos del movimiento y sensoriomotores.

Más allá del atrapante tema y clara exposición, la charla de Cecilia estuvo cargada del significado aportado por su pertenencia a la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.