CHARLA: DISEÑO Y DESARROLLO DE ROBOTS SUBMARINOS BIOINSPIRADOS
04-10-2023

CHARLA: DISEÑO Y DESARROLLO DE ROBOTS SUBMARINOS BIOINSPIRADOS

El próximo martes 10 tendremos la posibilidad de compartir la charla DISEÑO Y DESARROLLO DE ROBOTS SUBMARINOS BIOINSPIRADOS, a cargo de Cecilia García Cena, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España. La charla se desarrollará en el aula 101 y también de manera virtual.

UN ORGULLO PARA NUESTRA FACULTAD

La prestigiosa disertante que podremos escuchar representa un motivo de orgullo para nuestra facultad.  Cecilia E. García Cena es Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial por nuestra facultad y Doctora en Sistemas de Control por la Universidad Nacional de San Juan, Argentina.

Cecilia actualmente es Profesora Titular de Universidad del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Física Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), España y Subdirectora de Investigación y Estudios de Doctorado de la Escuela Técnica Superior en Ingeniería y Diseño Industrial, UPM, España, profesora visitante en la Universidad de Beihang, China y miembro del Centro de Automática y Robótica.

La extensa trayectoria de Cecilia incluye investigación  postdoctoral en el Laboratorio de Automática y Robótica de la UPM y Profesora Visitante en la Universidad Carlos III de Madrid. La propiedad intelectual de 5 patentes (una de ellas licenciada internacionalmente), la publicación de más de 45 artículos en revistas de alto impacto, 60 artículos de congresos, 4 libros y participación en 20 proyectos de investigación competitivos, siendo investigadora principal en 6 de a ellos. Desde 2016 es experta externa de la Comisión Europea en el área de Robótica e Inteligencia Artificial.

Actualmente dirije la Cátedra Universidad Empresa Navantia Robótica Submarina y Tecnologías Deeptech para la investigación y desarrollo de nuevos robots submarinos bioinspirados.

Sus investigaciones incluyen telerobótica, la interacción humano-robot, control de sistemas multiagente y enjambres, dispositivos médicos y robots submarinos.

En 2014 recibió el premio nacional a la mejor innovación tecnológica en el área médica en España. Ha trabajado en el desarrollo de tecnologías médicas driven-by-AI aplicadas a diagnóstico y pronóstico de enfermedades del cerebro incluidos trastornos del movimiento y sensoriomotores.

Ha fundado una spin-off, Aura Innovative Robotics SL, para la transferencia de resultados de investigación a la sociedad.

Mantiene una fuerte actividad internacional. Además de ser profesora visitante en la Universidad de Beihang, Beijing, China, lleva adelante u fuerte compromiso con las actividades de cooperación internacional en los países en desarrollo principalmente en el ODS #3 de la Agenda 2030 de la ONU. Es miembro de la red internacional RitaDIAB y financiada por el Gobierno español para proporcionar soluciones tecnológicas innovadoras a pacientes con diabetes.

Cecilia, cada vez que tiene oportunidad, aporta su generosidad y compromiso con nuestra Facultad. En este caso, contar con su visita será una valiosa oportunidad para descubrir sus trabajos en un contexto de alto nivel de investigación y desarrollo.

10 de octubre de 2023

Aula 101 – Centro Universitario – 19 h