CONVOCATORIA A BECA DE DOCTORADO
21-09-2023

El grupo de Física de Sistemas Granulares perteneciente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam) informa sobre la convocatoria a beca doctoral para graduados en Física, Ingeniería, Matemática, Informática, Química o carreras afines.

• Beca Doctoral (ANPCyT): Estudio de la dinámica no-lineal de amortiguadores de partículas
  • Grupo: Física de Sistemas Granulares
  • Departamento: Física
  • Facultad: Ciencias Exactas y Naturales (UNLPam)
  • Perfil buscado: Graduada/o en Física, Ingeniería, Matemática, Informática, Química o carreras afines.
  • Inicio: Entre noviembre (11/2023) y abril (4/2024)
  • Duración: Tres años
  • Estipendio: $ 316.695
  • Contacto: luis.pugnaloni@exactas.unlpam.edu.ar o por teléfono al 2954 245220 ext: 7119

Características

Un amortiguador granular (AG) o de partículas es un dispositivo formado por una cavidad parcialmente llena de partículas que se acopla a un sistema vibrante para atenuar sus oscilaciones gracias a la disipación de las colisiones no conservativas. Esta tecnología tiene potencial en aplicaciones donde los amortiguadores tradicionales no son efectivos, pero presenta varios desafíos.

Estudios recientes han mostrado que el uso de obstáculos en el interior de la cavidad permite reducir ciertos comportamientos caóticos del sistema. El trabajo de beca consiste en estudiar el efecto de obstáculos en el interior de un AG para desarrollar dispositivos que puedan ser usados en un espectro más amplio de aplicaciones.

Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica

El trabajo se desarrollará en el marco de un proyecto de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Técnica donde cooperan grupos de La Plata, Buenos Aires y Santa Rosa usando enfoques complementarios experimentales y de modelado numérico.