SE INAUGURÓ EL PARQUE DE PRODUCCIÓN SOCIAL Y NUESTRA FACULTAD ES PARTE
18-09-2023

El Parque de Producción Social, forma parte del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 y tendrá sede en nuestra ciudad con el apoyo del Gobierno provincial y nacional. Siendo además el segundo en nuestro país. La Facultad de Ingeniería será parte de la Mesa de Gobernanza del Parque.

Los rubros que se analizan para la conformación de este sitio están vinculados a alimentos, procesamiento de neumáticos fuera de uso y residuos de poda. También emprendimientos culturales y un espacio para la capacitación y producción de videojuegos.

Por lo multidisciplinario de este tipo de organismos es necesaria la participación de diferentes actores locales y regionales.

La gestión de este parque requiere de una Mesa de Gobernanza que en este caso estará conformada por: el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA-, la Coordinación Regional de Sanidad Animal, el Programa Nacional de P.P.S, las Facultades de Ingeniería y Ciencias Veterinarias de la UNLPam, la Fundación para el Desarrollo Regional, la Asociación de Productores Hortícolas Pampeanos y el Instituto de Tecnología Industrial – INTI-.

La firma del convenio se celebró este lunes en el marco de un importante acto que contó con la presencia entre otros del Secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Diego Hurtado; el Ministro de Desarrollo Social de la prov. de La Pampa, Diego Álvarez; la Intendenta Municipal, Fernanda Alonso; Y una nutrida concurrencia de autoridades locales y provinciales. Nuestra Facultad estuvo representada por el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto y el Secretario de Ciencia y Técnica Guillermo Lafuente. Entre las áreas de mayor incumbencia para nuestra facultad se encuentran el Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos y la Planta de Gestión de Neumáticos Fuera de Uso.

En cuanto al mundo de los videojuegos, General Pico tiene una oportunidad única para integrarse en esta economía emergente mediante la creación de un Laboratorio de Desarrollo de Videojuegos. Este laboratorio tendrá como objetivo proporcionar a los estudiantes y jóvenes profesionales un espacio para desarrollar sus habilidades y proyectos relacionados con videojuegos.

El laboratorio busca ser una realidad que transforme el futuro de muchos jóvenes en la región.

La Planta de Gestión de Neumáticos fuera de uso es otro proyecto en marcha dentro del Municipio que se desarrolla en asociación público-privada sumando ahora mediante el Parque de Producción Social la posibilidad de valorizar el caucho obtenido del procesamiento para la fabricación de pisos y otros subproductos fabricados por primera vez en nuestra ciudad, generando empleo a partir de la economía circular.

Los Parques de Producción Social son lugares diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales donde se articulan territorios, actores, tecnologías y conocimientos con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales en base al desarrollo sustentable.

De la misma manera, los PPS alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo como personas con discapacidad, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.