40 AÑOS DE HISTORIA
23-05-2023

Hace 40 años se celebraba el acto que marcaría la inauguración oficial de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. El logro de un pueblo con impronta emprendedora y visión de desarrollo. Vecinos involucrados, que vieron en una unidad académica una opción fuerte para el crecimiento.

Una historia que tiene su punto de partida en 1969 con  la creación del anexo General Pico de la Facultad Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el dictado de la carrera Ingeniería Mecánica. Al año siguiente, se suma la carrera de Ingeniería Electromecánica.

Pergamino testimonio del acto de inauguración

Al amparo de la única universidad nacional con la ingeniería en el foco central de su estructura académica y la más extendida geográficamente del país, se avanza en el dictado y se suma en 1974 la carrera Ingeniería en Construcciones.

La dinámica político institucional de la época y del sistema universitario van dando escenario a cambios trascendentes, en 1979 por reestructuración de la UTN, se convierte en Delegación.

Edificio de calles 32 y 3 con el logo de UTN en su frente

En 1981 se realiza el traspaso de la Delegación General Pico de la UTN al ámbito de la Universidad Nacional de La Pampa y finalmente en 1983 se crea la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, con carrera completa de Ingeniería Electromecánica. Las alternativas de este proceso institucional contaron con un apoyo histórico de organizaciones referentes de la comunidad para que la Facultad de Ingeniería, definitivamente fuera parte de la ciudad. Un 24 de mayo se lleva adelante el acto oficial de inauguración y se firman las documentaciones que dan forma a esta nueva unidad académica de la Universidad Nacional de La Pampa.

Acto de inauguración oficial en el Cine Teatro Pico

A partir de esta conformación los objetivos de crecimiento se sucedieron.  En 1985, con una visión extraordinaria sobre el futuro de las tecnologías, comienza el dictado de la carrera Analista Programador en Computación con un récord de 481 inscriptos. En 1990 se crea la carrera Ingeniería Electromecánica con orientación en Automatización Industrial. Un año más tarde se firman convenios con el Instituto Balseiro, y las Facultades de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP)  y la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) para el dictado de las asignaturas de la especialización. El mismo año se inaugura el Centro Universitario, otro hito que marca el crecimiento concreto y el posicionamiento en la región. Hasta ese momento la sede era el edificio de calles 3 y 32.

Trascendencia desde lo arquitectónico del proyecto del Centro Universitario (cobertura diario La Nación)

En 1994 se suma una segunda etapa edilicia al Centro  Universitario, un ambicioso proyecto originado a través de un concurso de relevancia nacional. Tres años más tarde se inaugura una tercera etapa.

La evolución en la oferta académica tuvo su correlato en 2003 con la creación de la carrera Ingeniería en Sistemas.

En 2005 se inaugura la cuarta etapa del edificio universitario, en donde funcionan los laboratorios de electromecánica y oficinas de grupos de trabajo.

Otros hitos en la oferta académica se dan en 2008 con la creación de la carrera Ingeniería Industrial y 2017 Ingeniería en Computación.

Una constante en la historia institucional ha sido el ánimo de crecimiento y búsqueda de optimización de las condiciones propias y regionales. En ese sentido se trabajó para la apertura de una carrera que respondiera a los avances de la conjunción entre las tecnologías y la salud. Así se dió forma a un perfil de Ingeniería Biomédica que logró la acreditación de CONEAU y cuenta actualmente con el dictado de una cohorte.

En este breve repaso podemos reconocer que los logros son muchos, trascendentes, que dejaron huella y representan un gran aporte a la conformación de la región. Celebramos estos 40 años con un sentido agradecimiento a quienes construyeron y reforzamos el compromiso de toda una comunidad que lleva adelante esta institución con responsabilidad y trabajo.