FACULTAD DE INGENIERÍA: PARQUE DE PRODUCCIÓN SOCIAL GENERAL PICO
22-05-2023

La reunión tuvo por objetivo central el proyecto de instalación de un Parque de Producción Social en la ciudad de General Pico. Sería el segundo en el país.

La reunión estuvo encabezada por la Lic. Yolanda Carrizo, Subsecretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno provincial. Participaron de la misma, Mariana Gutiérrez y Eduardo Blanco por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, Gonzalo Vázquez, Guillermo Bertoni y Romina Calderone representantes del Instituto de Conurbano pertenecientes a la Universidad Nacional de General Sarmiento, además de autoridades municipales y provinciales. Por parte nuestra facultad, estuvieron presentes el Decano Daniel Mandrile, la Vicedecana Carolina Salto, y el Secretario de Ciencia y Técnica con funciones en Extensión, Guillermo Lafuente.

Este proyecto nace como propuesta del gobierno nacional, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para la instalación de parques de producción social en distintos lugares estratégicos del país.

En el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, el proyecto Parques de Producción Social (PPS) articula territorios, actores, tecnologías y conocimientos, con el fin de potenciar las capacidades productivas regionales y locales, en base al desarrollo sustentable.

Los PPS son predios diseñados para el asentamiento de empresas dedicadas a la producción de bienes y servicios orientados a la resolución de demandas sociales y/o ambientales. A su vez, los PPS alientan el compromiso de brindar oportunidades a colectivos generalmente excluidos del mercado formal de trabajo, como ser: personas con discapacidades, jóvenes en busca del primer empleo, personas con estudios incompletos, mayores de 50 años, mujeres, y cualquier otro grupo en situación de marginalidad.

Entre los ejes de conversación a desarrollar en el marco de la posible puesta en marcha del parque en General Pico, durante la reunión se analizaron las posibilidades de potenciar temáticas referidas a la producción alimentos, medioambiente, industrias culturales y de videojuegos. Se invitó a la Facultad de Ingeniería a ser parte del acompañamiento del proyecto y constituirse en un actor clave en la generación de propuestas que incluyan la extensión, transferencia e investigación las cuales puedan surgir a partir de las oportunidades y de la sinergia que se generen en el ámbito del ecosistema que se construya a partir de la instalación del parque de producción social.