TALLER PARA INGRESANTES - HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA COTIDIANA Y UNIVERSITARIA
02-05-2023

El objetivo de este taller es proporcionar herramientas y un método práctico de entrenamiento que permita afrontar el universo emocional frente a los desafíos de la vida personal y universitaria como miedos, incertidumbre y concentrarse en medidas que generen una confianza responsable.

En este sentido, se pensó en este espacio como un dispositivo técnico-práctico para los individuos universitarios, integrando especialmente a los y las ingresantes a la vida universitaria sin subestimar las vivencias, sentimientos y preocupaciones de los mismos dado que se encuentran ante el inicio de una nueva realidad. La idea es propiciar un espacio donde se produzca otra comunicación que apunte a nuevos modos de cuidar y cuidarse.

Se brindará no solo información sino también una guía de acciones priorizando e intentando mantener la normalidad psico-emocional en este contexto universitario. La idea es dar herramientas para atravesar estos escenarios de una manera más propicia y calmada que fomente la gestión emocional y contribuya al equilibrio personal.

Modalidad presencial.

Gratuito.

Cronograma:

Sábados 6, 13 y 20 de mayo, desde las 10:30 h a las 12:00 h.

Requisito de inscripción:

Ser ingresante de alguna de las carreras de la Facultad de Ingeniería.

El crédito horario de este taller es de cinco (5) horas totales, distribuidas en tres (3)

encuentros.

Inscripción:

Consultas:

exequielrodriguez@ing.unlpam.edu.ar

2302-605520 (whatsapp tutorías)

Contenidos:

●   Semana 1:Introducción al taller. Instancia de bienvenida a los participantes que sirve de presentación, explicación y socialización de los temas a trabajar. El mindfulness como la capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

●   Semana 2: Todo empieza en uno mismo.Conocernos y conectarnos a nosotros mismos. La respiración y el aquí ahora como recursos para alcanzar resultados de forma rápida. ¿Cómo funcionamos? Breve recorrido sobre las emociones y su papel en el proceso de aprendizaje. El stress y sus consecuencias en el cuerpo, mente y comportamiento.

●   Semana 3: Importancia de la inteligencia emocional entendida como un proceso de adquisición de habilidades emocionales que permitan afrontar las situaciones dilemáticas y/o desafiantes. Implica la incorporación de nuevos conocimientos y la corrección de conocimientos desadaptativos. Guía práctica para incorporar la calma y/o relajación ante los desafíos que se presentan.