ESTAMOS EN PROCESO DE ACREDITACIÓN
24-04-2023

¿Qué es ACREDITAR?

Es alcanzar las condiciones de calidad estipuladas en los marcos normativos definidos por el Ministerio de Educación de Nación.

La CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria) se encarga de coordinar y llevar adelante este proceso.

Es una instancia de análisis y evaluación compartida por toda la comunidad educativa, se diagnostican los déficits más relevantes de la carrera en proceso de acreditación y la naturaleza de los problemas que le dan origen. A partir de ellos, se elabora un PLAN DE MEJORAMIENTO para cumplir con los criterios de calidad requeridos.

¿Por qué es importante ACREDITAR?

La acreditación constituye una condición necesaria para el reconocimiento oficial y consecuente validez nacional del título por parte del Ministerio de Educación.

Asegura a los estudiantes, estándares de calidad de la carrera que cursan.

Brinda a personal docente y no docente mejores condiciones de trabajo, propiciando su desarrollo profesional y personal.

¿Cómo se desarrolla este proceso de acreditación? ¿Cuánto tiempo lleva?

Primer momento: se conforma la Comisión de Autoevaluación e inicia el proceso de recolección de la información.

Segundo momento: se elabora el Informe de Autoevaluación y el Plan de Mejoramiento.

Tercer momento: la Facultad es visitada por el Comité Evaluador de Pares quienes realizan un primer informe. A partir del mismo, la Facultad emite un nuevo documento en respuesta a dicho informe.

Cuarto y último momento: a partir de los antecedentes relevados, la CONEAU emite un dictamen a través de una resolución.

¿Cuáles son los posibles resultados de un proceso de acreditación?

• Acredita por 6 años:

La carrera cumple actualmente con el perfil de calidad definido en la resolución ministerial.

• Acredita por 3 años:

La carrera cumple actualmente con el perfil de calidad definido en la resolución ministerial pero no tiene un ciclo

completo de dictado y carece de egresados.

La carrera no cumple con el perfil de calidad definido en la resolución ministerial pero presenta planes de

mejoramiento adecuados que pueden transformarse en compromisos.

Reúne el perfil previsto pero no tiene un ciclo completo de dictado y, por lo tanto carece de egresados.

A pesar de no haber logrado el perfil previsto por los estándares, presentan elementos suficientes para considerar

que el desarrollo de los planes de mejoramiento permitirá alcanzarlo en un plazo razonable

• No acredita:

No cumple con el perfil previsto y sus estrategias de mejoramiento no aseguran que éste pueda ser alcanzado en un plazo

razonable.