Genios en envases de personas comunes y corrientes
02-05-2019

La agenda del viaje marcó la salida a las 2 am, desde el Centro Universitario. Tras unas cuantas horas de viaje, el grupo arribó a la ciudad más popular de la Patagonia argentina. Más popular por ser la anfitriona histórica de los egresados del secundario, la del Cerro Catedral, la de los chocolates en rama y el lago Nahuel Huapi... Y también la de dos instituciones que nos representan y enorgullecen a nivel mundial: el Instituto Balseiro e INVAP son marcas que ponen a la Argentina en la elite del mundo tecnológico, con las cuales la Facultad de Ingeniería tiene un vínculo académico inmejorable, cercano a los 30 años.

Producto de esta excelente relación institucional, cada año, la Facultad organiza y financia la visita como parte de las actividades fijas del calendario institucional. Los motivos son muchos, y cada experiencia es única, pero hay plena coincidencia en dos puntos que justifican todo el esfuerzo: por un lado, lo fascinante del contacto con quienes trabajan en ambas entidades -muchos de ellos, graduados de la Facultad-, y por el otro, la valoración positiva hacia adentro del grupo que viaja, por el intercambio entre los participantes.

Si se pudiera resumir el sentimiento en palabras coloquiales, todos coinciden en que "te rompe la cabeza" y que nada de lo que pueda contar cualquiera que haya ido, describe las sensaciones de estar en dos lugares de primer nivel, con personas que se presentan "comunes y corrientes", pero que tienen a su cargo el diseño, desarrollo, mantenimiento de reactores nucleares, satélites y otros desarrollos que se venden al mundo. Esos mismos con los que algunos se han cruzado en los pasillos de la Facultad, cuando unos empezaban y ellos se graduaban. "Único, como cuando leés un libro que te deja pensando", resumió Exequiel Rodriguez, quien acompañó al grupo como agente nodocente. "Es impresionante el trabajo que se realiza en ambos lugares. Parece de otro país, y se sucede en Argentina, a unos kilómetros de casa, con graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam. Es enorme", resume.

Antonela Perdomo está en la mitad de la carrera -un poquito más: 65%- que la tendrá en Bariloche cursando la orientación en automatización industrial de Ingeniería Electromecánica en unos años. Esa especialización que existe gracias al convenio que la Facultad tiene con el Instituto Balseiro. Ese instituto que pudo conocer en este viaje y del cual quedó maravillada. "Aprendí que nuestro país nunca deja de sorprender, así como se viven grandes crisis siempre, hay personas generando grandes desarrollos", cuenta. Y valoró "la muy buena predisposición de cada una de las personas que nos recibieron tanto en INVAP cómo en el Balseiro, que estuvieron dispuestos a responder todas nuestras dudas. Fue un honor compartir una charla con ellos, que hace años trabajan en lugares tan increíbles y que no tuvieron problemas en contarnos de todo, aconsejarnos y alentarnos a ir siempre por más".

Refiriéndose a la experiencia en general, siente "una felicidad enorme. Fue un gran viaje porque además de visitar dos grandes instituciones, fortalecimos relaciones con nuestros compañeros y generamos un gran vínculo con el docente y el no docente que nos acompañaron. Es una experiencia por demás de enriquecedora en muchos sentidos".

Por supuesto que ante tanta admiración, el tiempo pasa demasiado rápido, y todos quisiéramos tener un ratito más de charla con cada una de las personas con las que uno se cruza y que tan amablemente reciben una pregunta o comentario. Pero acá también, el tiempo es tirano... O no, y este viaje sirve de lanzamiento a la difusión de la cantidad de buenos trabajos y la calidad de los trabajadores involucrados.

Las Redes Sociales de los viajeros multiplicaron las palabras de alegría y satisfacción: "experiencia única", "nunca me lo hubiera imaginado", "feliz de haber compartido este viaje", "inolvidable experiencia", "un viaje que no voy a olvidar nunca", "tremendo viaje, arriba Ingeniería!", "un honor conocer instituciones con tanto prestigio", "increíble experiencia"... El entusiasmo que transmiten estos mensajes es la mejor devolución, la mejor confirmación que este fecha seguirá siendo parte de las actividades fijas del calendario institucional, sin dudas!

Mirá las publicaciones: https://www.facebook.com/FacuIngenieriaUNLPam/photos/pcb.2152392101477046/2152375744812015/?type=3&theater