CURSO “FISICA DEL SIGLO XX”
26-10-2022

El curso breve "Física del Siglo XX" está destinado a docentes del Nivel Secundario, estudiantes universitarios y profesionales interesados en las Ciencias Naturales en general y en la Física en particular, con conocimientos de Álgebra Vectorial y Cálculo Diferencial.

Este seminario de carácter gratuito (no arancelado) busca fortalecer y ampliar la formación académica específica de estudiantes y profesionales a quienes está destinada la actividad. Será dictado por el docente Lic. Luis Ochoa.

Modalidad: Combinada (Virtual: sin cupo) - (Máximo en modalidad presencial: 35 personas)

Fecha de inicio: Martes 8 de noviembre de 18 a 21 horas

Días y horarios: Martes a las 18 horas (4 encuentros)

Lugar de dictado: Los encuentros se desarrollarán en el Aula 101 (Centro Universitario) y para la asistencia virtual se utilizará la plataforma Zoom de la Facultad de Ingeniería.

Crédito horario: La carga horaria total será de 12 horas, distribuidas en 3 horas por cada encuentro planteado.

Docente a cargo: Lic. Luis OCHOA

Destinatarios: Docentes de Nivel Secundario, estudiantes universitarios y otros profesionales interesados en las Ciencias Naturales en general y en la Física en particular.

Requisitos de inscripción: Ser docente de Nivel Secundario, estudiante universitario o profesional con conocimientos de Álgebra Vectorial y Cálculo Diferencial.

Requisitos de aprobación: Se requiere 70% de asistencia a clases. Quienes cumplan con las condiciones dispuestas, recibirán un certificado de asistencia.

Gratuito: Abierto a la comunidad interesada en la temática

● Comportamiento Dual de la Luz

Ecuaciones de Maxwell. La luz como un fenómeno ondulatorio. Zonas espectrales.

Fenómenos de interferencia y difracción. Radiación térmica y postulados de Planck.

Efecto fotoeléctrico, fotones, efecto Compton y comportamiento dual de la radiación

electromagnética.

● Comportamiento Dual de la Materia

Postulados de De Broglie. Difracción de electrones. Comportamiento dual de la materia.

Fracasos del Formalismo Clásico. Ecuación de Schrödinger y formalismo cuántico.

Escalón, barrera y pozo de potencial. Oscilador monodimensional. Átomos con un

electrón y radiación estimulada.

● Relatividad Especial

Transformaciones de Galileo. Experiencia de Michelson y Morley. Transformaciones de

Lorentz y Consecuencias. Postulados de Einsten, Masa y energía relativista. Formación

de pares y aniquilación. Principio de equivalencia e introducción a la Relatividad General.

● Elementos de Física Nuclear

Breve historia de la Física en Argentina. Isótopos y estructura nuclear. Procesos nucleares

espontáneos e inducidos. Defecto másico y energía de enlace. Reactores de fisión y

fusión nuclear.