Ingresantes 2023: sumate a los cursos de Física, Química y Programación
14-09-2022

La Facultad de Ingeniería de la UNLPam anuncia la apertura de inscripción a los cursos de articulación, destinados a estudiantes del último año del secundario, que se detallan a continuación:

CURSO "QUÍMICA PARA EL INGRESO UNIVERSITARIO" (modalidad semi presencial).

Destinado a alumnos que proyectan continuar sus estudios superiores en carreras donde se requiere una formación básica en Química General y estudiantes de la facultad de ingeniería que deseen afianzar conceptos de la Química General, esta propuesta pretende complementar la preparación del estudiante, profundizando el desarrollo de temáticas específicas del área de química como: estructura electrónica de la materia; clasificación periódica; enlace químico; y formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos – Reacciones químicas.

• Inicia: 22/9
  • Calendario de clases: 29/9, 6/10, 20/10 y 27/10 (cierre del curso). Las clases serán de 19 a 21h. en el Centro Universitario (calle 7 esq. 110).
  • Contenidos: Estructura electrónica de la materia, clasificación periódica, enlace químico, formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos – Reacciones químicas.
  • Crédito horario: La actividad tendrá una duración de 30 horas reloj, de las cuales 10 serán presenciales, distribuidas en 5 semanas que involucran los desarrollos teóricos, prácticos, experimentales, de consultas y evaluación, con actividades presenciales y a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería.
  • Inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=190

TALLER "CONCEPTOS BÁSICOS DE FÍSICA" (modalidad virtual).

Este taller propone fundamentalmente aproximar a los estudiantes del secundario al estudio de cinemática y dinámica newtoniana como una introducción a conceptos básicos de Física. Se trabajarán situaciones con los temas seleccionados que involucran movimientos rectilíneos uniformes y acelerados, tiro oblicuo y problemas de energía. Se analizarán las magnitudes con distintos sistemas de unidades

• Inicia: 29/9 - Finaliza: 11/11
  • Calendario de clases (virtuales): todos los jueves, de 8:30 a 10:30 horas (para obtener certificado de asistencia, deberán asistir al 70% de las clases)
  • Contenidos: Conceptos de cinemática - Movimiento rectilíneo uniforme. Definición de velocidad. Cálculo de la posición en función del tiempo. Gráficas temporales. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Definición de aceleración. Cálculo de velocidad y posición en función del tiempo. Gráficas temporales // Tiro Oblicuo. Ecuaciones del movimiento. Velocidad y sus componentes. Trayectoria. Desplazamientos en los ejes de coordenadas // Dinámica. Leyes de Newton. Principio de acción y reacción. Principio de Inercia. Principio de masa. Peso y masa. Aceleración en el plano inclinado // Energía. Energía Mecánica. Energía cinética y potencial. Problemas de conservación.
  • Crédito horario: La carga horaria total de este taller es de 16 horas distribuidas en 4 semanas que involucran los desarrollos teóricos, prácticos, experimentales, de consultas y evaluación desarrolladas a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería.
  • Inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=191

TALLER "APRENDIENDO A PROGRAMAR" (modalidad virtual).

Con el objetivo de introducir a los participantes en los conceptos básicos de la programación de computadoras y utilizando el entorno de desarrollo PSeInt, se enseñará a automatizar tareas de forma eficiente, diseñar algoritmos que contemplen técnicas de programación estructurada y

modular, desarrollar algoritmos que den respuestas a las diferentes problemáticas planteadas, e incorporar los procesos del pensamiento computacional.

• Inicia: primera semana de octubre
  • Contenidos: Entorno de desarrollo PSeInt / Tipos de Datos. Variables. Constantes / Leer. Imprimir. Asignar valores de distintos tipos / Sentencia Condicional / Ciclos Repetitivos / Programación Modular. Funciones / Vectores. Formación. Arreglos / Vectores. Ordenamiento / Búsqueda / Matrices.
  • Crédito horario: Este taller tendrá una duración de 40 horas reloj.
  • Inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=192

Las tres propuestas son gratuitas y el único requisito es que los interesados realicen la inscripción previa, a través de los respectivos formularios. Para mayor información, podrán comunicarse vía mail, a exequielrodriguez@ing.unlpam.edu.ar; o por WhatsApp al 2302 416955.

A continuación, compartimos la Resolución del Consejo Directivo N° 119/22 que contiene más detalles de cada propuesta, como por ejemplo las condiciones para recibir certificados de cursada y de aprobación.

Res. CD N° 119/22 - PROYECTO ACCIONES DE ARTICULACIÓN NIVEL SECUNDARIO Y FACULTAD
file_download