Experiencia San Juan: "100% enriquecedora"
22-04-2019

“El Foro fue enriquecedor en todos los aspectos, tanto en lo social porque conocí gente de todas partes del país, como en lo formativo, porque recibí un montón de información muy valiosa para mi carrera. Un dato que me entusiasmó mucho es saber que Ingeniería Industrial es la segunda profesión más buscada por los empleadores, en Argentina, y a su vez, nuestra Facultad tiene las carreras más buscadas: las Informáticas, Industrial y Electromecánica”, contó Maxi, estudiante de 4to año de Ingeniería Industrial.

Durante los 3 días del Foro (3 al 6 de abril), más de 40 jóvenes de diferentes puntos del país, y de diferentes carreras, se dieron cita en este evento organizado íntegramente por estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. "El Foro se dividió en 3 partes: al principio del día, había alguna charla o conferencia de Ingenieros que exponían sus proyectos, que fueron muy variados e interesantes. Luego, nos poníamos a trabajar en nuestros propios proyectos, para los cuales nos habíamos anotado previamente, a partir de distintas pistas. A través de esa dinámica, los organizadores buscaban armar grupos bien diversos, de diferentes carreras y que tuviéramos visiones distintas, para que cada uno aportada desde su punto de vista. Fue muy interesante la experiencia. Aprender a escuchar al otro, y todos tirando para el mismo lado para poder llevar a cabo el proyecto, que lo desarrollamos de principio a fin. Tuvimos que tener en cuenta un montón de aspectos: creatividad, originalidad, presupuesto, recursos humanos, impacto social... Fue la primera vez que hicimos un proyecto concreto. El profesor -Pablo Araya- que nos acompañó aportó un montón. Al final de las actividades, nos quedábamos charlando. Aprendí muchísimo", expresó Inalén, estudiante de 3º año de Ingeniería Industrial.

"Hubieron muchas actividades, y con diferentes formatos: conferencias, mesas de debate, y una competencia de desarrollo de planes de acción sobre diferentes problemáticas. Estuvo muy bueno. Cada uno de los asistentes elegía un tema y en función de esa elección se armaban los grupos de trabajo, que fueron bien diversos. Yo compartí equipo con estudiantes de Paraná y Santa Fe, de carreras diferentes a la mía, lo cual fue muy enriquecedor porque cada uno aportaba desde su experiencia, desde su formación”, reafirmó Maxi.

También hubo tiempo para el esparcimiento. "A la noche teníamos un evento recreativo. Los organizadores se esmeraron mucho para que nos integremos y lo lograron. Todos terminamos hablando con personas de otros lugares (Chaco, San Juan), tanto sobre los proyectos en los que estábamos trabajando, como las cuestiones de las carreras de cada uno, y de otras cuestiones de nuestras vidas. Fue un aprendizaje constante... Hasta con nuestros propios compañeros de la Facu porque no nos conocíamos entre todos... Me encantó. Lo volvería a repetir", resumió Inalen, y agregó: "A mí me costó tomar la decisión de ir porque iba a ser la única mujer. Pensaba que me iba a sentir sola, que no me iba a poder integrar con los demás, pero nada de eso pasó. Fue súper interesante la experiencia!".

Antes de regresar, el grupo conoció la ciudad de San Juan, y visitó algunos lugares turísticos de la zona, lo cual agrega valor a la experiencia.

En representación de la Facultad de Ingeniería de General Pico viajaron 15 estudiantes y el docente Pablo Araya, quien coordinó al grupo de la mejor manera. La Facultad, el CEFI y Rectorado brindaron los recursos económicos para que el viaje resultara sin costo para los estudiantes.

Compartimos el testimonio de Inelén, con imágenes ilustrativas del viaje: https://www.youtube.com/watch?v=VY52_M-ZkuU&feature=youtu.be