Ciclo de Charlas “Ahorro energético en instalaciones de aire comprimido industrial”
05-09-2022

El docente de la Facultad de Ingeniería,  Mg. Ing. Gonzalo Hierro, brindará dos charlas denominadas “Ahorro energético en instalaciones de aire comprimido industrial”.

Compartimos a continuación, los días, horarios y contenidos que se presentarán:

Charla I: Lunes 12 de septiembre, de 18 a 20:30h., en el aula 101 del Centro Universitario

• Importancia del aire comprimido en la industria. Principales aplicaciones industriales de mayor consumo de aire comprimido.
  • Relación entre presión de trabajo, ahorro de energía y fugas de aire.
  • Oportunidades de ahorro en la distribución de aire: fugas de caudal y su impacto en el consumo de energía y calidad del aire; impacto del material utilizado en las tuberías de aire. Presentación de casos.
  • Oportunidades para ahorro de energía en la generación de aire comprimido. Equipos de velocidad variable vs velocidad fija; aplicabilidad.

Charla II: Lunes 26 de septiembre, de 18 a 20:30h., en el aula 101 del Centro Universitario

• Controladores Centrales para gerenciamiento de salas de compresores.
  • Recuperación de calor disipado por compresores de aire en forma de agua caliente para planta (ahorro de combustible de caldera).Aplicaciones y recupero de inversión.
  • Auditorías energéticas en instalaciones de aire comprimido: concepto, modalidades y alcances.
  • Presentación de ejemplos y casos.

Destinatarios:

Mayores de 18 años que sean parte de los siguientes grupos:

• Personal de los sectores de Mantenimiento, Producción, Ingeniería o Gerencia de empresas fabriles de cualquier tamaño.
  • Dueños de emprendimientos industriales o talleres.
  • Docentes y estudiantes avanzados de cualquiera de las carreras de la Facultad que tengan aprobada la asignatura Instalaciones Industriales.
  • Funcionarios de la gestión pública u ONGs con incumbencia en la temática del ahorro energético.
  • Miembros de la comunidad en general, con interés en la temática del ahorro energético.

Se entregará un “Certificado de Asistencia” para los asistentes a cada charla.

El link de inscripción a las charlas es el siguiente:

Cualquier consulta, comunicarse con el siguiente correo: exequielrodriguez@ing.unlpam.edu.ar