HERRAMIENTAS PARA AFRONTAR LOS DESAFÍOS DE LA VIDA COTIDIANA Y UNIVERSITARIA
29-08-2022

El objetivo de este taller es proporcionar herramientas y un método práctico de entrenamiento que permita afrontar el universo emocional frente a los desafíos de la vida personal y universitaria como miedos, incertidumbre y concentrarse en medidas que generen una confianza responsable.

En este sentido, se pensó en este espacio como un dispositivo técnico-práctico para los individuos universitarios, integrando especialmente a los y las ingresantes a la vida universitaria sin subestimar las vivencias, sentimientos y preocupaciones de los mismos dado que se encuentran ante el inicio de una nueva realidad. La idea es propiciar un espacio donde se produzca otra comunicación que apunte a nuevos modos de cuidar y cuidarse.

Se brindará no solo información sino también una guía de acciones priorizando e intentando mantener la normalidad psico-emocional en este contexto universitario. La idea es dar herramientas para atravesar estos escenarios de una manera más propicia y calmada que fomente la gestión emocional y contribuya al equilibrio personal.

Inicio 5 de Septiembre.

5, 12, 19 y 26 de septiembre. 3 y 17 de octubre (aula 10)

19:30 h. a 21 h.

El crédito horario de este taller es de nueve (9) horas totales, distribuidas en seis (6)

encuentros.

Inscripción:

Contenidos:

● Semana 1: Introducción al taller. Instancia de bienvenida a los participantes que sirve de presentación, explicación y socialización de los ejes temáticos a trabajar. Relación de los contenidos de las seis semanas, técnica de presentación grupal y conexión de los participantes.

● Semana 2: Todo empieza en uno mismo. Conocernos y conectarnos a nosotros mismos. ¿Cómo funcionamos? Breve recorrido teórico sobre las emociones y su papel en el proceso de aprendizaje. El stress y sus consecuencias en el cuerpo, mente y comportamiento.

● Semana 3: Importancia de la inteligencia emocional entendida como un proceso de adquisición de habilidades emocionales a lo largo del tiempo.

Implica la incorporación de nuevos conocimientos y la corrección de conocimientos desadaptativos. Guía práctica para incorporar la calma y/o relajación ante los desafíos que se presentan.

● Semana 4: El aquí y ahora como estado mental. La importancia de la toma de conciencia del momento presente focalizando la atención en los propios pensamientos, sensaciones corporales, emociones, respiración o en el ambiente que nos rodea (sonidos, olores, temperaturas, etc.) en el momento presente sin juzgar ni interpretar, simplemente prestar atención a lo que acontece en nuestro interior en cada momento. Desarrollo de actividades prácticas que favorezcan la atención consciente como un recurso para alcanzar resultados de forma rápida. El mindfulness como la capacidad humana universal y básica que consiste en la posibilidad de ser conscientes de los contenidos de la mente momento a momento.

● Semana 5: Respiración. Su importancia y los beneficios que aporta el ser consciente de la respiración. Distintas respiraciones que permiten la conexión con el momento presente de forma inmediata.

● Semana 6: Integración del contenido.