3ra Competencia Nacional de Robótica
31-08-2022

Nos estamos preparando para nuestra 3ra edición de la Competencia Nacional de Robótica, que nuevamente reunirá a jóvenes de todo el país. El próximo sábado 17 de septiembre, chicas y chicos amantes de los robots se reunirán en el salón de usos múltiples de la escuela de Luján, de General Pico, para compartir un día a pura competencia!

A partir de las 8 de la mañana, los equipos participantes se instalarán en los talleres del lugar, para poner a punto sus elementos, de cara a la competencia que comenzará a las 14 horas. Como en las dos ediciones anteriores, habrá fútbol, sumo, mini sumo, laberinto y carreras. La Facultad de Ingeniería estará representada por el Grupo de Robótica Aplicada (RAFI).

La Competencia Nacional de Robótica en La Pampa cuenta con el apoyo de la Agencia Pampeana de Ciencias, Tecnologías e Innovación Abierta - CITIA-, el Ministerio de Producción de La Pampa, el Ministerio de Educación de La Pampa, la Municipalidad de General Pico, la Fundación del Banco de La Pampa y la Universidad Nacional de La Pampa.

La propuesta es coordinada por la Liga Nacional de Robótica (LNR), compuesta por representantes de universidades de todo el país. Cada año se define un calendario de fechas en diferentes puntos de Argentina, y la de General Pico alcanzó carácter interzonal, lo cual quiere decir que todos los equipos que participen sumarán puntos para el campeonato. En las primeras dos ediciones participaron equipos de Mendoza, Córdoba, Misiones, Bahía Blanca y localidades de nuestra provincia (General Pico, Toay, Santa Rosa, Macachín, Eduardo Castex e Ingeniero Luiggi, entre otras).

Sabiendo el entusiasmo que la robótica despierta entre los jóvenes, la Facultad de Ingeniería de General Pico pretende que este evento trascienda lo estrictamente competitivo y se transforme en una actividad de promoción del interés de la ciencia y la tecnología. Por eso, abrimos la posibilidad de que estudiantes del secundario también desarrollen sus robots y participen en la Competencia.

Cronograma de la competencia

• Homologación: 9:30 horas -sólo para equipos participantes-
  • Inicio de la competencia y apertura de puertas para el público en general: 14:00 horas

La entrada será libre y gratuita, por lo que se espera una asistencia masiva de público, tanto piquense como del resto de La Pampa.

Inscripción:

Para inscribirse a la competencia y sumar puntos en la Liga Nacional, los interesados deberán registrarse y completar sus datos en el siguiente link http://sistema.lnr-argentina.com.ar/ . Deberán registrar su/s robot/s, cargando una foto del mismo; y a continuación enviar el registro para su correspondiente aprobación. Finalmente se habilitará la posibilidad de inscribirse a la competencia desde la sección Competencias del usuario.

Aquellos interesados en recibir más información, podrán solicitarla vía mail, a robotica@ing.unlpam.edu.ar.