facebook twitter instagram linkedin
Inicio Novedades
SE ANUNCIÓ LA HACKATÓN PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR PAMPEANO
SE ANUNCIÓ LA HACKATÓN PARA EL DESARROLLO EMPRENDEDOR PAMPEANO
06-08-2022

El Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano es organizado por la Red para Emprender General Pico – La Pampa. Son parte de la Red, el INTI, la Subsecretaría de Economía Social (Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa), la Dirección de Micro Emprendimientos y Micro Pymes (Ministerio de la Producción de La Pampa), la Municipalidad de General Pico, la Facultad de Ingeniería (UNLPam), la Unión Industrial de La Pampa (UNILPA) y la Fundación para el Desarrollo Regional. Además, acompañan este evento el Ministerio de Conectividad y Modernización de La Pampa, la Facultad de Ciencias Económicas y Jurídicas (UNLPam) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLPam). 

De la conferencia de prensa en la que se presentó la maratón, participaron la intendenta municipal, Fernanda Alonso; la subsecretaria de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de La Pampa, Yolanda Carrizo; la gerenta de la Fundación para el Desarrollo Regional, Lucy Alainez; el decano de nuestra Facultad Daniel Mandrile; la directora Técnica Regional La Pampa del INTI, Jésica Fernández y el representante de UNILPA, Leonardo Kress.

Partiendo de la propuesta que busca seguir vinculando a la comunidad a través de su participación, Alonso comentó: “Las y los emprendedores nos necesitan a todos juntos. Estamos juntos en una misma mesa acompañando las ideas que se pueden generar, desarrollar y financiar desde el Estado, ideas que acuerden con un producto que hemos generado de manera consensuada, entre las y los piquenses que fuimos parte de esta construcción colectiva, que es la Agenda 6360 donde las personas dijeron qué General Pico quieren en 10 años. En función de eso, hay un programa que nos ofrece el Gobierno Nacional, que ejecuta la Fundación para el Desarrollo Regional, que es la Red para Emprender”.


· Formularios de inscripción:

·       Link de inscripción para participantes: https://forms.gle/soBu8ZJymnVFWtwCA 

· Hojas de ruta:

·        Link de difusión para participantes https://bit.ly/Hojaderuta-Participantes-

· Bases y condiciones:

·       Link de difusión Bases y condiciones

· Cronograma

·       Link de difusión Cronograma

· Criterios de evaluación

·       Link de difusión Criterios de evaluación

 

 

BASES Y CONDICIONES 


¿Qué es el Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano? 

Se trata de una maratón de ideas, una iniciativa que se desarrollará en la provincia de La Pampa, del 3 al 10 de septiembre, de manera presencial el 3 y 10 de septiembre y virtual durante la semana. 

¿Cuál es el objetivo del Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano? 

La iniciativa tiene como objetivo fortalecer el ecosistema y el entramado emprendedor en todas sus fases, abordando problemáticas de desarrollo local y regional. 

¿Cómo se conformarán los equipos? 

La convocatoria es a nivel provincial y está dirigida a personas interesadas en aportar su conocimiento y talento para pensar ideas y soluciones a desafíos que fortalezcan el ecosistema y el entramado emprendedor en todas sus fases, para encontrar, pensar y diseñar propuestas que permitan abordar los desafíos para el desarrollo local y regional apoyándose en el emprendedorismo y en función de las verticales propuestas. 

La convocatoria está dirigida a docentes, estudiantes de escuelas secundarias, estudiantes de tecnicaturas y universitarios, emprendedores/as, profesionales, integrantes de cooperativas y organizaciones no gubernamentales, entre otros. 

Se conformarán grupos de trabajo de 10 a 15 personas, teniendo en cuenta la diversidad de disciplinas y la vertical elegida por cada participante.

Existe la posibilidad de que se inscriban equipos pre-armados, por lo que se contará con equipos donde sus integrantes ya cuentan con un vínculo y trabajo en torno a una de las verticales, y equipos conformados exclusivamente para el Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano agrupados teniendo en cuenta sus verticales de interés. 


¿Cuál será la modalidad de participación? 

El evento se desarrollará de manera presencial en la Facultad de Ingeniería UNLPam (calle 7 esq. 110) los días 3 y 10 de septiembre, y virtual (vía Zoom) desde el 4 al 9 de septiembre. 

La información de los/as integrantes de los equipos que acompañará cada facilitador será detallada previo al evento. 


¿Qué son las verticales? 

Las verticales, refieren a los ejes y desafíos propuestos a partir de los cuales se desarrollarán las ideas. 

Los equipos trabajarán durante toda la semana con una vertical asignada de acuerdo al interés que hayan expresado al inscribirse. 

Para el Hackatón para el Desarrollo Emprendedor Pampeano, las verticales definidas responden a la Innovación y tecnologías para el desarrollo emprendedor pampeano, buscando fortalecer y diversificar los entramados productivos de la ciudad y la región a través del triple impacto. 


El evento se centrará en la Dimensión Socio-Económica de la Agenda 6360, con foco en la Línea 4: ENTRAMADOS PRODUCTIVOS: RENOVACIÓN DE LA ECONOMÍA LOCAL 

Esta línea busca: 

● Propiciar nuevas iniciativas en la producción de bienes y prestación de servicios basadas en conocimiento y redes de cooperación entre los distintos agentes (sector público, sector hay privado, universidades, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía). 

● Pensar y diseñar proyectos que involucren a nuevos actores junto con los existentes y que generen nuevos productos para ampliar y diversificar la oferta de productos y servicios para que los beneficios de la ampliación de la actividad económica alcancen a una mayor parte de la población. 


Se propone: 

● Generar nuevos productos incluyendo a colectivos comunitarios, pequeños productores urbanos y rurales 

● Fortalecer el sector de la estructura económico-productiva de la ciudad orientado hacia la logística, venta y distribución de bienes y servicios.

● Fortalecer sectores existentes y promocionar actividades innovadoras a los efectos de afianzar la estructura económico-productiva que caracteriza a General Pico y la región. 


Las verticales, enmarcadas en la Línea 4 y con las que trabajarán los equipos, son las siguientes: 

● Agregado de valor para alimentos y commodities - Fomento de la agroecología ● Movilidad Sustentable: Nuevas formas de movernos 

● Energías Renovables y Eficiencia Energética 

● Economía Circular y Reciclado 

● Industrias culturales y Desarrollos creativos 


A su vez, se tendrán en cuenta algunos aspectos transversales a todos los proyectos generados, tales como: 

● Cuidados de personas 

● Sustentabilidad 

● Innovación y Tecnología 

● Perspectiva de género 

● Triple Impacto (económico, social y ambiental) 


¿Cuál es la Modalidad de Trabajo? 

El evento se desarrollará durante la semana del 3 al 10 de septiembre del 2022. 

Durante el día sábado 10 se dará apertura al evento, los integrantes de los equipos se conocerán, y se dará una breve charla por parte de referentes de cada vertical. Se implementará la Metodología Design Thinking, a través de la cual los equipos identificarán el problema a resolver, seguido de una propuesta de solución al mismo. 

Durante la semana, los equipos trabajarán de manera virtual validando su propuesta y evaluando los resultados del proceso. Finalizando la semana con el armado y práctica de pitch, que será uno de los recursos que el jurado contemplará para realizar la evaluación. 

El día sábado 10 inicia con una breve apertura, seguida por el pitcheo de los equipos y la posterior devolución del jurado, finalizando con la entrega de premios a los 3 (tres) equipos ganadores. 


Criterios de evaluación 

Las propuestas se evaluarán según 5 criterios de evaluación: 

1. Valores de la economía social, la Circularidad y el Impacto: medida del efecto de la solución propuesta sobre la calidad de vida de las personas destinatarias.

2. Generación de empleo: tiene potencialidad de crecimiento y contratación de colaboradores y/o se gesta desde lo cooperativo o respondiendo a modelos colaborativos/asociativa. 

3. Originalidad e Innovación: es una solución que introduce novedades y que se refiere a modificar elementos ya existentes con el fin de mejorarlos, aunque también es posible en la implementación de elementos totalmente nuevos. 

4. Factibilidad de implementación: posibilidad de poder transformar las ideas en un proyecto viable, capaz de llevarse a cabo en la práctica. Se refiere a la posibilidad de llevar a cabo las metas u objetivos descritos en el proyecto. 

5. Perspectiva de género: incidencia del proyecto sobre la igualdad de oportunidades para así contribuir a disminuir la desigualdad entre mujeres y varones. Contemplando la inclusión, diversidad e igualdad. 


Premios 

Se seleccionarán 3 (tres) proyectos ganadores que recibirán los siguientes beneficios: ● Pre-incubación en Drimcom 

● Acceso a créditos sujetos a las condiciones vigentes 

● Regalos de emprendedores/as de la economía social de La Pampa. https://weni.lapampa.gob.ar/ 

● Difusión en medios locales 

● Libros y capacitaciones en relación a los temas de interés para el hackatón y participantes ganadores 

● Otros beneficios 

 

 

Sumate a nuestra comunidad
facebook
twitter
instagram
linkedin