SEMINARIO “HACIA LA ESCRITURA DEL TRABAJO FINAL”
28-10-2021

Esta propuesta está orientada a estudiantes que se están acercando a la etapa final de sus carreras. Teniendo en cuenta que todos los planes de estudio de las carreras de la Facultad de Ingeniería cuentan con actividades curriculares específicas que se consolidan en espacios finales de integración de saberes y competencias tales como Proyecto Final, Trabajo Final o Proyecto y Diseño Final, se hace necesario el manejo de una narrativa y una forma discursiva específica. que no necesariamente se aborda a lo largo de la carrera cursada.

Este seminario se plantea como una alternativa extracurricular de formación, de manera virtual y con un crédito horario de ocho (8) horas totales, distribuidas en cuatro (4) encuentros.

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería (UNLPam)

Cupo limitado, tendrán prioridad a quienes estén cursando carreras que tengan como requisito la presentación de Trabajo Final.

Cronograma previsto

El curso se desarrollará los días viernes desde las 19:00 hs a las 21:00 hs. con el siguiente cronograma:

Clase 1: 12 de noviembre de 2021

Definición del anteproyecto

Clase 2: 19 de noviembre de 2021

Estructura de Trabajo Final

Clase 3: 26 de noviembre de 2021

Normas de Redacción Generales

Clase 4: 3 de diciembre de 2021

Personal responsable y colaboradores

Dr. Pablo Javier Becker

Dra. Fernanda Papa

Ing. Guido Tebes

Objetivos generales

● Familiarizar a los estudiantes con las condiciones y exigencias formales que la elaboración del anteproyecto de trabajo final de carrera.

● Brindar a los estudiantes los conocimientos básicos para redactar el anteproyecto y el documento de trabajo final

Objetivos particulares

● Poner en conocimiento las resoluciones

● Identificar la documentación a presentar.

● Seleccionar un título adecuado para

● Redactar los trabajos finales con un estilo científico utilizando herramientas y métodos adecuados.

● Definición del anteproyecto:

Anteproyecto, Presentación del mismo.

● Estructura de Trabajo Final:

Resumen, Introducción, Desarrollo, Conclusión.

● Normas de Redacción Generales:

Anexos, Estilo de Escritura, Importancia del Lenguaje Técnico, Uso de Acrónimos y Abreviaturas.

● Formato: Uso Uniforme de Tipografía, Interlineado, Sangría, entre otros.

● Trabajos relacionados a partir de una Revisión Sistemática de la Literatura (RSL):

Proceso de RSL, Cadena de Búsqueda, Bibliotecas Digitales, Documentación de los

Resultados Encontrados.