Curso "Actualización en Mantenimiento Industrial"
15-09-2021

El mantenimiento es la conservación de la maquinaria y equipo con el fin de maximizar su disponibilidad y rendimiento. Esta área se ha perfilado tanto que hoy en día ocupa un lugar importante en la estructura de la organización siendo primordial para mantener y mejorar la productividad.

Así como el área de Mantenimiento está siendo valorada adecuadamente, el personal que lo lleva a cabo ha experimentado cambios en sus tareas y conocimientos, motivo por lo cual se necesitan técnicos con detallados conocimientos de su sector de trabajo, de las características de los equipos y capaces de realizar tareas teniendo en cuenta acabados criterios de calidad y seguridad.

Teniendo en cuenta este contexto, el curso "Actualización en Mantenimiento Industrial" está destinado a estudiantes, docentes y graduados de la Facultad, y también a responsables de áreas de mantenimiento de empresas locales y regionales. Se trabajará sobre los siguientes contenidos:

✔ Mantenimiento de Clase Mundial

• La función de Mantenimiento
  • Modelo actual. Gestión de Mantenimiento. Plan de Mantenimiento
  • Mantenimiento Preventivo (PM)/Mantenimiento Predictivo (PdM).
  • Técnicas de PdM

✔ Modelo de Inspección de activos

• El camino de la transformación en las inspecciones
  • Modelo Tradicional: Inspecciones Predictivas (PdM). Inspecciones Preventivas (PM). Técnicas y Modos de Falla
  • Innovación del Modelo: Inspecciones Preventivas Cuantitativas (QPM). Inspecciones con Sentido (GW). Conceptos sobre GembaWalk

✔ Complementos del Modelo

• Análisis de Problemas
  • Auditoría de Madurez del Modelo
  • Tablero de Control

De acuerdo a la planificación horaria, la propuesta tendrá un total de 20 horas, distribuidas en 10 horas sincrónicas (5 encuentros virtuales de 2 horas cada uno), y 10 horas asincrónicas. El primer encuentro será el miércoles 29 de septiembre, de 19 a 21 horas. El resto de los encuentros serán en el mismo horario, los días 13/10, 27/10, 10/11 y 24/11.

La propuesta tiene un costo de $900 para todos los destinatarios excepto estudiantes, docentes y graduados de la Facultad de Ingeniería, para quienes se desarrollará en forma gratuita. Los interesados en participar, sólo deberán inscribirse a través del siguiente formulario web: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=163

Para más información, dejamos a disposición la Resolución 102/21, mediante la cual, el Consejo Directivo aprobó esta propuesta de formación:

Res. N° 102. Programa de cursos 2021. 2do. semestre
file_download