Planta láctea en el CERET, otro aporte al desarrollo
18-12-2018

Este ambicioso proyecto nos llena de orgullo como parte del CERET junto al Ministerio de Educación y el Ministerio de Producción de la Provincia de La Pampa. Las ideas y proyectos trazados en los orígenes del Centro Regional, con la participación activa de nuestra facultad, se fueron concretando con el correr de los años y hoy es un modelo de institución.

Desde los inicios, con la convicción y visión del fundador del CERET, Ing. Omar Deltetto, promotor de la idea de la planta láctea. Hasta la conducción de Alberto Giorgis, con un fuerte impulso al Primer Laboratorio Provincial de Análisis Lácteo. Los períodos a cargo de Jorge Amigone y Néstor García. Toda una historia recorrida junto a la Facultad de Ingeniería.

UN NUEVO LOGRO

Desde el inicio de esta idea se impulsó y trabajó para que llegara a ser una realidad esta planta que se desarrolló sobre la base fundamental de agregar valor, crear trabajo y producir alimentos con un fin social. Tiene capacidad de procesamiento de 7 mil litros de leche diaria y persigue tres objetivos: ser una planta escuela para capacitaciones, que lo producido tenga un destino social y se convierta en un lugar de referencia para determinar cómo se componen cada uno de los eslabones de la cadena de costos.

La producción de la planta estará enfocada en leche, leche chocolatada, yogurt, crema y dulce de leche, cuyos valores estarán aproximadamente un 30 % debajo de los de las marcas más conocidas.

Y como objetivo relevante funcionará como fábrica escuela, que va a permitir marcar precios de referencia y capacitar a docentes de las escuelas agrotécnicas que trabajan en producción láctea y estudiantes interesados en esta actividad.

El acto de inauguración contó con la presencia del intendente de Gral. Pico Juan José Rainone, la Ministra de Educación María Cristina Garello, el Ministro de la Producción Ricardo Moralejo, el Decano Hernán Prieto acompañado por parte de su equipo, junto a un nutrido grupo de funcionarios provinciales y municipales.

La ministra de Educación, en su discurso hizo repaso de la historia destacando la importancia de nuestra facultad en el nacimiento y desarrollo del CERET.