Curso " Conceptos de Antenas, Propagación y Cálculo de Enlace por línea de vista (LOS)”
15-04-2021

En el marco del programa de cursos 2021 de la Facultad de Ingeniería, se aprobó la capacitación denominada "Conceptos de Antenas, Propagación y Cálculo de Enlace por línea de vista (LOS)”,la cual abordará específicamente la propagación de señales en el espacio, su emisión y recepción a través de antenas y estimación del nivel recibido mediante lo que se conoce como cálculo de enlace.

El seminario estará a cargo del Ing. Ernesto Bergés, comenzará el próximo martes -20 de abril-, y tendrá una carga horaria total de 10 horas, distribuidas en cinco encuentros, vía plataforma Zoom. Habrá una instancia final de acreditación que es opcional (quienes aprueben obtendrán el certificado correspondiente). El horario de cada encuentro será de 18 a 20 horas.

La propuesta está orientada a aquellas personas que se dedican a la instalación de redes WiFi y sistemas que utilicen la RF como medio de comunicación (drones, etc), y pretende avanzar en el cálculo de enlaces en redes WiFi, así como entre estaciones base y drones, permitiendo estimar las potencias y antenas necesarias de acuerdo a las distancias y tipo de terreno que se quiera cubrir. También lo podrán realizar aquellos estudiantes de todas nuestras carreras que hayan cursado tercer año, como así también graduados de la Facultad de Ingeniería y de otras facultades y carreras afines a la temática. Tiene un costo de $500para todos los destinatarios excepto estudiantes y graduados de la Facultad de Ingeniería UNLPam, para quienes se desarrollará en forma gratuita.

Los cupos son limitados, por lo que los interesados en realizar la capacitación deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=149 . Quienes completen este paso, recibirán el enlace para conectarse a la primera clase, el mismo 20 de abril.

A continuación, compartimos los contenidos de cada una de las clases:

Clase 1: Ondas Electromagnéticas

• Leyes de Maxwell / Parámetros de una O.E.M. / Vector de Poynting / Impedancia característica del medio / Espectro electromagnético / Rayos y frentes de onda / Frente de onda plano / Frente de onda esférico / Principio de Huygens / Ley del cuadrado inverso / Efectos y propiedades ópticas de las O.E.M. / Atenuación / Reflexión / Refracción / Difracción / Interferencia / El decibel dB

Clase 2: Antenas

Clase 3: Propagación de ondas electromagnéticas