Mañana comienza el curso de perfeccionamiento sobre mecánica de sólidos
02-03-2021

Con el objetivo de enseñar a analizar y modelizar fenómenos específicos en estructuras esbeltas, y aplicar técnicas para el análisis estático y dinámico de modelos unidimensionales de estructuras esbeltas, la Facultad de Ingeniería dictará el curso de perfeccionamiento “Mecánica de Sólidos Avanzada: Aplicaciones a estructuras esbeltas”, a cargo del profesor Marcelo Tulio Piovan, de la UTN-FRBB.

Esta actividad está dirigida a profesores, auxiliares y graduados de las carreras Ingeniería Industrial, Electromecánica y Electromecánica con Orientación en Automatización Industrial de la Facultad, tiene una carga horaria total de 90 horas, en modalidad virtual, cursando los días miércoles y viernes, de 17 a 19 horas -hasta el 31 de mayo-. Durante el mes de junio se desarrollará el trabajo final integrador.

La propuesta presentará desarrollos teóricos, prácticas y un trabajo final integrador. Los requisitos mínimos propuestos para la acreditación son los siguientes:

• 80 % de asistencia a las actividades (virtuales)
  • Participación y cumplimiento en la presentación de actividades y trabajos prácticos que se soliciten oportunamente.
  • Aprobación del Trabajo Final Integrador

Al finalizar, se otorgará un certificado de aprobación a aquellos participantes que hayan cumplido con todos los requisitos especificados anteriormente. En tanto, quienes sólo cumplan con la asistencia del 80% recibirán un certificado de asistencia.

Los interesados en realizar el curso, deberán completar el formulario de inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=140 , y recibirán los datos de acceso al Zoom vía mail.

Anexo:

CONTENIDOS MÍNIMOS

• Resistencia de materiales aplicada a estructuras simples. Ecuaciones de la elasticidad tridimensional y sus casos particulares. Estados de tensiones y deformaciones en una sección de un sólido, momentos y/o resultantes de tensión generalizadas. Leyes constitutivas generales y sus casos particulares; reducción de formas constitutivas.
  • Variables representativas para estructuras esbeltas. Diferentes enfoques para el desarrollo de modelos unidimensionales. Ecuaciones de equilibrio. Aplicación de principios variacionales.
  • Modelos unidimensionales para vigas de materiales no homogéneos en general. Efectos de acoplamiento mecánico y acoplamiento constitutivo. Modelos unidimensionales para vigas de paredes delgadas. Secciones abiertas y cerradas.
  • Fenómenos de alabeo y de torsión no uniforme. Modelación de efectos de orden superior en los modelos unidimensionales: flexibilidad por corte a flexión y/o torsión. Fenómenos de alabeo.
  • No linealidad geométrica. Formas de linealizar los modelos: reducción cinemática, discriminación de componentes de deformación y de tensión. Linealización de principios variacionales. Efectos iniciales de tensiones y deformaciones. Efectos termoelásticos
  • Enfoques analíticos y numéricos para la solución de las ecuaciones de movimiento de problemas de inestabilidad y de vibraciones libres y forzadas. Comparación de calidad y complejidad.
  • Reducción de modelos numéricos: Enfoques de modos ortogonales propios y transformación de Karhunen-Loeve. Aplicaciones simples y de mediana complejidad en dinámica lineal y no lineal de estructuras esbeltas.
Res. 015/21 - ACTIVIDAD ACADÉMICA DE POSGRADO: "MECÁNICA DE SÓLIDOS AVANZADA"
file_download