Visita de autoridades nacionales a General Pico
28-01-2021

El día martes 26 de enero pasado el decano de la Facultad de Ingeniería Mg. Hernán Prieto participó de las actividades programadas por la visita de funcionarios del Gobierno Nacional a la provincia de La Pampa.

Como hecho destacado de la jornada se realizó la firma de los convenios de financiamiento de la 2da. y 3ra. etapa del Polo Tecnológico de General Pico por un monto total de $378.000.000.-. Asimismo, se firmó una Carta de Intención con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación para equipar con cuatro laboratorios la nave dos del Polo Tecnológico con lo que se prevé invertir $275.000.000.- y la asignación de 30 becas del CONICET para incorporar en ese espacio personal especializado en diversas disciplinas.

Luego el Decano, se trasladó a Santa Rosa continuando con las actividades de la comitiva oficial, para participar en un Conversatorio sobre Políticas de Desarrollo Regional con dirigentes de Cámaras Empresariales, Productivas, Sindicatos, Comerciantes, Industriales e Intendentes.

Posteriormente, Hernán Prieto asistió a la conferencia del Ministro de Economía de la Nación “Tranquilizar la economía” donde se analizaron indicadores y entorno de la actual coyuntura económica.

Fue muy importante la oportunidad de encuentro con el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, la Presidenta del CONICET Ana María Franchi y diversos referentes del mismo Ministerio que participaron de las actividades.

Polo Tecnológico en General Pico

La Facultad, promotora de la creación del Polo a partir de las actividades de la Incubadora de empresas de Base Tecnológica (Incubatec), presentó la idea-proyecto en un Encuentro - Taller en el mes de junio de 2015 en el cual participaron interesados del ámbito institucional, de gobierno y académico que compartían la visión de un espacio de sinergias y trabajo ( https://www.lareforma.com.ar/se-iniciaron-las-jornadas-polos-y-parques-tecnologicos-n28534  ).

Además de contribuir al desarrollo regional, el Polo Tecnológico aporta a la ciudad un espacio importante para su objetivo estratégico de transformarse en una ciudad del conocimiento, donde empresas con mano de obra calificada, retienen a los profesionales generándoles un ecosistema completo para progresar en sus carreras.

Luego de todo el camino recorrido, con diversos impulsores de la propuesta y, en esta ocasión, con el espacio hecho realidad, es muy grato comunicar a la comunidad universitaria esta instancia de avance.

Las ideas proyecto responden efectivamente a una de las metas establecidas en el Plan Estratégico Institucional elaborado por esta facultad. Diferentes líneas de acción se vienen realizando en el sentido de lo expuesto, fomentando la generación de empresas de base tecnológica para el desarrollo de productos/servicios con mayor valor agregado, generando alianzas estratégicas de trabajo entre la universidad, los estamentos públicos de gobierno y el sector socio productivo y sobre todo explorando nuevas formas de generación de desarrollo local y regional.