CURSO: “DE LA FILOSOFÍA ARISTOTÉLICA A LA FÍSICA DEL SIGLO XX”
10-11-2020

DESTINATARIOS

Está destinado a docentes del Nivel Secundario, estudiantes universitarios y otros profesionales interesados en las Ciencias Naturales en general y en la Física en particular.

Programa:

Martes 17/11

Jueves 19/11

Martes 24/11

Jueves 26/11

Martes 01/12

Horario: 19 a 21 horas.

Link de Inscripción al Curso: /form_inscripciones?pk=126

Sobre el Docente a cargo:

Lic. Luis Ochoa: Profesor y Decano de la Universidad Nacional del Comahue (Neuquén del 70 al 76), Docente de la Universidad de Santo Domingo (República Dominicana del 77 al 80), Profesor y Decano de la Universidad de la Patagonia (Comodoro Rivadavia del 81 al 83) Profesor y Decano (Universidad del Sur del 83 al 2000). Profesor de la Universidad de La Pampa (Jubilado en el 2016) Docente de la Escuela Itinerante de Nación (2003 al 2005). Varias publicaciones en revistas nacionales y extranjeras, publicación de libros digitales para el Nivel Universitario, atención de numerosos Cursos y Capacitaciones en Argentina y países extranjeros.

OBJETIVOS GENERALES

Este Curso pretende fortalecer y ampliar la formación académica específica de estudiantes y profesionales a quienes está destinada la actividad de referencia.

CONTENIDOS

Encuentro 1: Elementos de Mecánica Clásica.

⦁ Modelos geocéntrico, heliocéntrico, inercia, caída de los cuerpos, ecuación de movimiento, acción y reacción y gravitación universal.

⦁ Condiciones iniciales, sistemas inerciales, no inerciales, fuerzas inerciales, principio de equivalencia y relatividad general.

Encuentro 2: Fenómenos Ondulatorios.

⦁ Ondas en medios elásticos, parámetros y modos de propagación, ondas acústicas, efecto Doppler y fenómenos de superposición

⦁ Ecuaciones de Maxwell. Ecuación de Onda, la luz como un fenómeno ondulatorio, zonas espectrales, interferencia y difracción.

Encuentro 3: Comportamiento Dual de la Radiación y la Materia.

⦁ Radiación térmica. Postulados de Planck. Efecto fotoeléctrico. Comportamiento dual de la radiación electromagnética. Postulados de De Broglie. Difracción de electrones. Comportamiento dual de la materia.

Encuentro 4: Elementos del Formalismo Cuántico.

⦁ Movimientos acotados espacialmente. Zonas clásicamente permitidas y prohibidas. Fracasos del Formalismo Clásico. Formalismo Cuántico.

⦁ Escalón, barrera y pozo de potencial. Átomo con un electrón y Oscilador monodimensional. Modelos atómicos y radiación estimulada (laser).

Encuentro 5: Relatividad Especial y Elementos de Física Nuclear.

⦁ Relatividad especial. Simultaneidad y transformaciones de Lorentz. Masa y energía relativista. Efecto Compton. Formación de pares y aniquilación.

⦁ Estructura nuclear. Isótopos. Defecto másico y energía de enlace. Procesos de fisión y fusión nuclear. Reactores nucleares. Radioactividad natural.