Posgrado "Modelado y control de procesos continuos"
10-10-2019

Los ingenieros que trabajan en la industria de manufactura, de producción o de prestación de servicios están involucrados en general en operaciones con sistemas de control de procesos. Por tal motivo, el estudio de técnicas para el modelado y control de procesos resulta muy valioso para tales profesionales de la industria o para docentes involucrados en carreras de automatización.

El Taller de Posgrado "Modelado y control de procesos continuos", a cargo de los profesores Mg. Hugo Berti y Mg. Adriana Michelis, se llevará a cabo los días viernes 25/10, 8/11, 15/11 y 22/11, de 8 a 12 horas, en el Centro de Cómputos B de la Facultad.

Para participar es requisito ser docente y/o graduado de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, o de otras Universidades con títulos afines.

A continuación, presentamos los contenidos mínimos:

• Principios fundamentales de control de procesos. Motivación para el control automático de procesos. Terminología de control. Componentes de un lazo de Control.
  • Casos de estudio. Aprendizaje de conceptos de control con simulador. Tanques drenados por gravedad. Intercambiador de calor. Reactor encamisado. Reactor encamisado en cascada. Control de relación aire-combustible en un horno. Procesos multi-tanques. Control de columna de destilación.
  • Modelado gráfico de procesos dinámicos. Modelado de la dinámica del proceso para sintonización del controlador. Ensayo de escalón para modelado. Identificación de los parámetros de un modelo lineal. Limitaciones de un modelo lineal e invariante en el tiempo.
  • Control binario y control proporcional. Definición del proceso para el diseño del controlador. Control binario. Control proporcional. Evaluación del nivel de operación. Valor base del controlador. Correlaciones para la ganancia del controlador. Seguimiento de referencia en control de nivel de tanques. Error de estado estacionario. Rechazo de perturbaciones en un intercambiador de calor.
  • Ensayos para modelado de procesos. Consideraciones generales de un ensayo. Ensayo escalón, pulso, doble pulso. Banda de ruido y relación señal ruido. Ensayo en lazo cerrado. Consideraciones de la perturbación en el modelado.
  • Acción integral y control PI. Formas de un controlador PI. Función de los términos proporcional e integral. Ventajas y desventajas de un control PI. Sintonización con correlaciones de un control PI. Seguimiento de referencia de nivel con control PI en tanques. Rechazo de perturbaciones con control PI en un intercambiador de calor.
  • Evaluación del desempeño de un controlador.
  • Distintos criterios de evaluación desempeño de un control.
  • Acción derivativa, filtro derivativo y control PID. Formas de un controlador PID. Función del término derivativo. Acción derivativa en la   medición. Comprensión de la acción derivativa. Ventajas y desventajas de un control PID. Sintonización de un controlador PID. Seguimiento de referencia con un control PID. Consideración del ruido en la medición. Control PID con filtro en la medición. Sintonización de un controlador de PID de cuatro elementos.

Por cupos limitados, los interesados en participar en el curso, deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=116