27-09-2019

A cargo de los profesores Dr. Nazareno Aguirre, Mg. Marcelo Arroyo y Dr. Luis Olsina, y dirigido a docentes y graduados de la Facultad, y a profesionales graduados en otras Universidades, el próximo 11/10 comenzará el curso de posgrado “Fundamentos, procesos, métodos/técnicas y herramientas para Testing Funcional y no Funcional: casos aplicados”.

A través de esta propuesta se espera que el alumno adquiera las habilidades necesarias para aplicar métodos, técnicas y herramientas para testing dinámico funcional -con diseño de casos de prueba y criterios de cobertura- y no funcional -con énfasis en seguridad-; adquiera las habilidades de comprensión de las herramientas de generación automática de casos de testing; y comprenda y aplique el proceso de testing en el contexto del ciclo de desarrollo de software.

El curso se compone de cuatro encuentros de dos días cada uno, de acuerdo al siguiente cronograma:

• 1er Encuentro: Viernes 11/10, de 17 a 22h y Sábado 12/10, de 8 a 13h
  • 2do Encuentro: Viernes 25/10, de 17 a 22h y Sábado 26/10, de 8 a 13h
  • 3er Encuentro: Viernes 8/11, de 17 a 22h y Sábado 9/11, de 8 a 13h
  • 4to Encuentro: Viernes 22/11, de17 a 22h y Sábado 23/11, de 8 a 13h

Por ser un curso de posgrado, es requisito que los participantes sean graduados de carreras de Informática/Sistemas (Licenciatura o Ingeniería).

La matrícula de inscripción se fijó en los siguientes precios:

• Docentes y Graduados universitarios: $ 2.500,00 (pesos dos mil quinientos)
  • Graduados de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam: $1.250,00 (pesos mil doscientos cincuenta)
  • Docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam: sin costo

Compartimos los contenidos de la actividad:

• Unidad 1. Fundamentos. Organización. Metas, Proyectos y Estrategias de Desarrollo, Evaluación y Testing. Base conceptual de Proceso de Trabajo. Base conceptual de Dominio: Ontología de Testing. Conceptos de Requisitos de Test, Niveles de Test (Unitario, Integración, Sistema, Aceptación, etc.) y Base de Prueba (Test Basis); Objeto/Ítems de Test. Actividades de Diseño, Realización y Análisis de Testing. Casos de Prueba y Test Suites. Actividades de Testing Estático y Dinámico, Testing Funcional y No Funcional. Métodos de Testing: de Diseño y de Realización (Ejecución). Tipos de Métodos de Diseño de Testing: basados en Especificación, basados en la Estructura, basados en la Experiencia. Métodos para Testing Estático y Dinámico. Agentes, Roles y Herramientas de Testing. Vinculación de Testing con Requisitos Funcionales y No Funcionales (de Calidad). Un caso aplicado de conceptos.
  • Unidad 2. Ingeniería de Software y Testing. Validación y Verificación. Análisis estático y dinámico. Inspección manual de código. Testing manual. El Testing en el proceso de desarrollo de software. Procesos Agiles. El testing como especificación de programas. Clasificaciones básicas de tipos de testing. La importancia de las especificaciones. El problema del oráculo. Especificaciones generales vs. Especificaciones para tests. Otras formas de abordar el problema del oráculo. Testing diferencial y de regresión. Testing metamórfico.
  • Unidad 3. Testing Unitario. Testing ad-hoc. Sistematización del Testing de Software. Testing Unitario. Introducción a frameworks xUnit. Casos de tests positivos y negativos. Suites de Tests. Datos compartidos para tests: SetUp y TearDown. Independencia de tests. Tests Parametrizados. Teorías.
  • Unidad 4. Criterios de Evaluación de Suites de Tests. Criterios de Cobertura. Enfoques tradicionales. Testing de Caja Negra. Clases de Equivalencias. Análisis de Valores Bordes. Testing de Caja Blanca. Cobertura de Sentencias. Cobertura de Decisión. Cobertura de Caminos. Grafos de Flujo de Control. Herramientas de medición de cobertura. Testing basado en Mutación. Herramientas de soporte para Testing de Mutación.
  • Unidad 5. Dobles de Prueba. Tipos de dobles. Dummy. Stub. Spy. Fake. Mocks. Herramientas de soporte para dobles simples. Mocking para Bases de Datos.
  • Unidad 6. Generación Automática de Tests. Generación Aleatoria de Casos de Test. Generación de Casos de Test basada en algoritmos genéticos. Generación Exhaustiva acotada de Casos de Test. Generación basada en Constraint Solving (SMT Solving). Herramientas que asisten los diferentes procesos de generación automática. Medición de calidad de las Test Suites generadas automáticamente. Problemas de escalabilidad y aplicabilidad del testing automático. Testing basado en Especificaciones de Requisitos. Testing basado en Modelos. Localización. Reparación de fallas usando Testing. Avances recientes relacionadas al testing automático.
  • Unidad 7. Otros Tipos de Testing. Testing de Aceptación. Testing de Regresión. Testing Diferencial. Testing de Integración. Testing de Interfaces de usuario.
  • Unidad 8. Testing de Características/Propiedades No Funcionales. Testing de desempeño y sus particularidades. Simulación de condiciones de carga del sistema. Virtualización y testing. Testing y seguridad. Análisis de propiedades de seguridad. Tests de penetración. Testing y concurrencia. Dificultades. Reproducibilidad de errores en ambientes concurrentes. Análisis de deadlock.

Por cupos limitados, los interesados en participar en el curso, deberán completar el siguiente formulario de inscripción: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=111