Curso “Actualización en mantenimiento industrial”
19-09-2019

El mantenimiento es la conservación de la maquinaria y equipo con el fin de maximizar su disponibilidad y rendimiento. Esta área se ha perfilado tanto que hoy en día ocupa un lugar importante en la estructura de la organización siendo una de las áreas primordiales para mantener y mejorar la productividad.

El curso “Actualización en mantenimiento industrial” se dictará los sábados 19/10, 9/11, 16/11, 30/11 y 7/12, de 8:30 a 12:30 horas, en el aula 9 de la Facultad de Ingeniería. Está dirigido a estudiantes que tengan aprobada la asignatura Elementos de Máquinas, graduados de carreras de Ingeniería, y responsables de áreas de mantenimiento de empresas de La Pampa. Será arancelado, de acuerdo a los siguientes detalles:

• Estudiantes y Graduados Facultad de Ingeniería UNLPam: sin costo
  • Resto de los participantes: $450 por cada encuentro.

Contenidos:

Módulo 1: MANTENIMIENTO DE CLASE MUNDIAL. La función de Mantenimiento, Modelo actual. Gestión de Mantenimiento. Plan de Mantenimiento.

Mantenimiento Preventivo (PM)/Mantenimiento Predictivo (PdM). Definición de frecuencias de las inspecciones. % de Inspección vs % de Reparación. Cuando usar PM y cuando usar PdM. Buenas prácticas de PM. Técnicas de PdM. Métodos de Análisis de PdM: Análisis de Vibraciones, Análisis de Ultrasonido, Análisis de Variables de Motores Eléctricos, Termografía, Análisis de Lubricantes.

Módulo 2: LUBRICACIÓN. Tribología / Plan de Lubricación. Funciones del aceite lubricante y las grasas. Propiedades físicas básicas de los lubricantes. Aceites minerales y sintéticos. Aceites (bases y aditivos). Plan de Lubricación. Selección del lubricante. Cantidad de lubricante. Armado del Plan Inicial de Lubricación.

Módulo 3: CAPACITACIÓN PARA MANTENIMIENTO. Necesidades de capacitación (sector mecánico, eléctrico, electrónico). Prioridades. Formación continua. Selección de recursos humanos.

Módulo 4: PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN. Programación: Rol del equipo de Programación, Recursos (disponibles vs necesarios), Métodos de Programación, Ordenes de Trabajo. Planificación: Puntos donde agrega valor la Planificación, Métodos de Planificación Indicadores de gestión

Módulo 5: SOFTWARE PARA MANTENIMIENTO. Sistemas disponibles para la gestión informatizada y centralizada del mantenimiento.

Al finalizar, se entregarán Certificados de Asistencia.

Por cupos limitados, los interesados en participar en el curso Actualización en mantenimiento industrial” , deberán completar el siguiente formulario web: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=109