EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA
24-04-2024

EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Un hecho inédito se registró ayer en nuestro país con nutridas manifestaciones en todas las provincias en defensa de la universidad pública. En la Pampa también se hizo sentir el reclamo por un derecho que es parte de nuestra identidad.

En Santa Rosa y General Pico se realizaron concentraciones y marchas que tomaron como escenarios ámbitos de la UNLPam y las marchas mostraron calles colmadas.

Nuestra Facultad estuvo presente con integrantes de todos sus claustros, incluyendo a graduados de muchos años y estudiantes que recién comienzan su vida universitaria. Encabezando la columna de la marcha se encontraba todo el equipo de gestión y en el resto del recorrido se distribuían Docentes, estudiantes y Nodocentes.

En el acto desarrollado en la esquina del Comedor Universitario, representantes de cada claustro leyeron manifestaciones en relación a la actualidad del sistema, a como nuestro país creció y se desarrolló a la luz de la educación pública, y lo que representa como oportunidad de ascenso e igualdad para toda la población de la República Argentina.

Esta expresión colectiva logró un impacto que seguramente superó las expectativas de toda una comunidad que se organizó para defender el sistema. Defensa que podemos repasar en el siguiente extracto del discurso que en representación de los Docentes leyó el integrante de nuestra Facultad, Pablo Azcona.

¿Pero de qué hablamos cuando decimos que estamos defendiendo la universidad pública y de qué la estamos defendiendo?

-Defendemos la educación superior como espacio que posibilita la formación de nuevos y nuevas profesionales para el desarrollo de los ámbitos económicos, políticos, culturales, artísticos y sociales de la provincia y la nación.

-Defendemos el lugar donde se posibilita la construcción de ideas sobre las ciencias, desarrollos tecnológicos, humanidades, filosofía, arte, salud… por nombrar solo algunas.

-Defendemos la extensión y la investigación como el único medio viable de trabajar en forma conjunta con y para la comunidad con el fin de atender las necesidades de nuestro país y sus habitantes. Sin estos pilares fundamentales es imposible pensar en una nación desarrollada y con oportunidades de crecimiento en las áreas antes mencionadas.

-Defendemos la posibilidad de contar con egresados de altísima calidad, incluso reconocidos a nivel mundial, trabajando en todo el territorio nacional para pensar en un país próspero y con oportunidades de crecimiento.

-Defendemos el crecimiento económico generado por el estudiantado en cada ciudad donde existe una universidad pública, porque deja su dinero en cada una de ellas.

-Defendemos seguir sintiendo la emoción de aquellas familias que logran tener su primer egresado universitario, como lo fuimos muchos de nosotros y nosotras.

- Pero por sobre todas las cosas, defendemos el derecho que tienen nuestros y nuestras jóvenes de acceder a la educación en forma gratuita sin importar su condición social, económica, étnica, de género o geográfica.