facebook twitter instagram linkedin
Inicio Novedades
PROPUESTA DE MATERIA VOCACIONAL
PROPUESTA DE MATERIA VOCACIONAL
28-02-2024

Dentro de las propuestas académicas que brinda nuestra facultad, se encuentra una excelente opción para personas que trabajan o tienen interés definido por algún área específica, cursar las denominadas materias vocacionales.

Esta es una importante oportunidad de capacitación para instituciones o empresas públicas o privadas. Cualquier persona interesada en capacitarse puede cursar materias para instruirse en temas específicos o áreas de interés.

Se dictan en forma gratuita.

 

OPORTUNIDAD DE CAPACITACIÓN EN “GESTIÓN DE CALIDAD”

¿TE GUSTARÍA CURSAR “GESTIÓN DE CALIDAD”? 

La Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa te invita a cursar como alumno “Gestión de Calidad”, asignatura perteneciente a la carrera Ingeniería Industrial. 

La materia será dictada por las docentes Ing. Mariel Berruete y Silvia Aragón, los días jueves de 14 a 17 horas en el Aula 9 del Centro Universitario.  

 

OBJETIVO GENERAL: 

• El alumno deberá conocer y comprender las características de la gestión de la calidad y los procesos involucrados 

• Interpretar, relacionar y realizar los procesos inherentes a la gestión de la calidad 

 

COMPETENCIAS: 

• El desarrollo de habilidades básicas de comunicación escrita y oral 

• La asunción de responsabilidades por los compromisos • El desarrollo de la capacidad y la actitud para trabajar en un medio laboral real 

• La experiencia de trabajo en organizaciones y los procesos implicados en ellas 

 

INSCRIPCIÓN: 

Para poder cursar la asignatura “Gestión de Calidad”, aquellos interesados deberán inscribirse como alumnos vocacionales en la Oficina de Alumnos de la Facultad de Ingeniería y recibirán un certificado que acredite su participación en la materia. 

 

¿EN QUÉ CONDICIONES SE CURSA?: 

Los alumnos vocacionales deberán cumplir con todas las condiciones establecidas por la cátedra respectiva y demás exigencia requeridas a los alumnos regulares para el cursado y aprobación de asignaturas.  

Quienes cursen y aprueben materias bajo este régimen recibirán certificación que acredite tal aprobación en carácter de alumno vocacional. 

 

CONSULTAS, INSCRIPCIÓN Y MÁS INFORMACIÓN: 

alumnos@ing.unlpam.edu.ar/cytex@ing.unlpam.edu.ar - 02302 422780 (int. 6201) - 2302 416955 (WhatsApp).

 

  

Requisitos:

·        Secundario completo.

·        Nota de solicitud dirigida a la oficina de alumnos de la Facultad de Ingeniería.

·        Fotocopia de DNI.

·        Fotocopia de título secundario.



CONTENIDOS MÍNIMOS: 

1. CONCEPTOS BÁSICOS DE CALIDAD 

• Introducción 

• Definición de Calidad 

• Otras definiciones 

• Historia y gurús de la Calidad 

• Evolución del concepto de calidad 

2. PROCESOS: REQUISITOS DE CALIDAD EN PRODUCTOS, PROCESOS Y SISTEMAS 

• Introducción 

• Definición de procesos 

• Los 3 Niveles de calidad: Productos – procesos – sistemas • Requisitos a los productos 

• Requisitos a los procesos 

• Requisitos al sistema; Sistemas integrados 

ISO 9001 nueva versión 2015 – serie ISO 9000 – Sistemas de gestión de Calidad – nueva estructura de Alto Nivel 

Breve introducción a ISO 14001 – Sistemas de Gestión Ambiental Breve introducción a OHSAS 18001 – Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo 

Introducción a ISO 26000 – Guía de Responsabilidad social

3. GESTIONAR: PLANIFICACIÓN PARA LA CALIDAD 

• Definición de Gestión  

• Los pilares de la Calidad y de la Gestión  

• Planificación para la Calidad – Análisis de Riesgo • Política de la Calidad/Objetivo de la calidad  

• Sistema de gestión de la Calidad  

• Cuadro de mando/Tablero de mando/ Cuadro de mando Integral (BSC)  

• Mejora continua 

4. INTRODUCCIÓN A LAS HERRAMIENTAS Y TÉCNICAS DE LA GESTIÓN DE LA CALIDAD 

1. Ciclo PDCA o Ciclo DEMING  

2. Q7: Las siete herramientas de la calidad  

∙ Hoja de recogida de datos  

∙ Diagramas de flujo  

∙ Diagrama Causa-Efecto  

∙ Gráficos de control de calidad  

∙ Histograma  

∙ Diagrama de Pareto

2 ∙ Diagrama de correlación  

3. Técnicas de Planificación  

∙ Benchmarking  

∙ QFD - FODA  

∙ AMFE  

4. Técnicas de control  

∙ Control estadístico de procesos  

5. Técnicas para la mejora 

∙ Mejora Continua  

∙ TPM  

∙ Seis Sigma  

∙ Poka Yoke  

∙ Encuestas a los clientes  

∙ Gestión de Quejas  

∙ Auditorías de calidad  

∙ Manufactura Lean  

∙ Técnicas para la resolución de problemas  

∙ Acciones correctivas  

∙ Análisis de causas  

∙ Verificación  

BIBLIOGRAFÍA 

∙ DEMING, W. E.: Calidad, Productividad y Competitividad, ∙ FEIGENBAUM, A. V.: Control Total de la Calidad  

∙ FUNDACIÓN PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD. Guía para una gestión de excelencia,. Edic. 2005.  

www.premiocalidad.org.ar  

∙ ISHIKAWA, K.: ¿Qué es el control Total de la Calidad? La modalidad japonesa,  

∙ JURAN, J. M.: Juran y la planificación para la calidad ∙ PHILIP B. CROSBY.: Hablemos de Calidad  

∙ KAPLAN Y NORTON.: Cuadro de Mando Integral,  

∙ NORMA ISO 9000:2005.: Sistemas de gestión de la calidad — Fundamentos y vocabulario

3 ∙ NORMA ISO 9001: 2015 Sistemas de Gestión de Calidad. Requisitos.  

∙ NORMA ISO/FDIS 26000 Guía de responsabilidad social - NORMA ISO 14001: Sistemas de gestión ambiental - NORMA OHSAS 18001:2007 Sistemas de gestión de la seguridad y salud  

 






Sumate a nuestra comunidad
facebook
twitter
instagram
linkedin