Este miércoles se llevó a cabo el acto de lanzamiento y la firma del convenio para la implementación de las “Becas Iniciar”, un programa que vinculará a estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa con empresas de la Provincia para desarrollar soluciones innovadoras a problemáticas del sector productivo.
El programa se inscribe dentro de las herramientas previstas en el Plan de Desarrollo Económico y Productivo (PDEP) 2026–2030, impulsado por el Gobierno provincial.
El acto fue encabezado por el Gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa; la ministra de la Producción, Fernanda González y la presidenta de la Fundación Banco de La Pampa, Patricia Lázaro.
Del acto participó el Decano de la Facultad de Ingeniería, Ing. Daniel Mandrile y el Secretario de Ciencia y Técnica con funciones en Extensión, Lic. Guillermo Lafuente; además de autoridades provinciales, académicas, representantes de organismos públicos, referentes del sistema científico y tecnológico, integrantes de la comunidad universitaria, estudiantes y representantes de empresas pampeanas.
BECAS INICIAR
El programa propone un modelo de trabajo colaborativo en el que empresas, estudiantes universitarios, docentes y el Estado provincial articulan para desarrollar soluciones innovadoras a desafíos productivos concretos. Las empresas presentan esos desafíos, los estudiantes de la Universidad Nacional de La Pampa proponen soluciones con el acompañamiento de docentes tutores y el Gobierno provincial coordina el proceso.
La convocatoria está abierta a empresas radicadas en La Pampa de cualquier sector o tamaño y a estudiantes de todas las carreras de la UNLPam, quienes podrán participar mediante un proceso de evaluación cualitativa de sus perfiles. Los proyectos tendrán una duración de 12 meses, período en el que los estudiantes trabajarán junto a las empresas, presentarán informes de seguimiento y recibirán una beca económica.
El objetivo final es fortalecer el ecosistema de innovación provincial, generar soluciones tecnológicas aplicables al sistema productivo y promover la articulación entre la universidad, las empresas y el Estado para impulsar el desarrollo económico y sostenible de La Pampa.