La Facultad de Ingeniería invita a participar del "Taller de Robótica Educativa: Diseño, Programación y Competencias para Docentes Innovadores", destinado a docentes de escuelas secundarias.
Esta actividad se encuentra aprobada y avalada por Red Pampeana de Formación Docente Continua (RedPam)", del Ministerio de Educación de la provincia de La Pampa.
La propuesta, que cuenta con cupo limitado, combina instancias presenciales y virtuales.
El taller comenzará el martes 19 de agosto de 9 a 12 horas. El mismo tendrá una duración total de 30 horas reloj. Se llevará a cabo en el Centro Universitario de General Pico, calle 7 esquina 110.
Las actividades se desarrollarán a través del Campus Virtual Moodle de la Facultad de Ingeniería y en talleres presenciales con equipamiento especializado. Está previsto un encuentro híbrido final para la presentación de proyectos.
FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN
· TALLER DE ROBÓTICA EDUCATIVA: DISEÑO, PROGRAMACIÓN Y COMPETENCIAS PARA DOCENTES INNOVADORES (https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=240)
REQUISITOS DE INSCRIPCIÓN Y DESTINATARIOS
· Docentes de escuelas secundarias, especialmente quienes se desempeñan en áreas vinculadas a educación tecnológica, informática, ciencias naturales, matemáticas o física.
CERTIFICACIÓN
· Certificado de Asistencia: para quienes cumplan con al menos el 80% de asistencia.
· Certificado de Aprobación: para quienes, además, presenten y aprueben el Trabajo Final integrador.
ARANCELAMIENTO
· Valor: $25.000 (cuota única por participante).
EQUIPO DOCENTE
· Ing. Diego Alberto Vicente – Docente capacitador | Facultad de Ingeniería – UNLPam. Ingeniero Electromecánico (UNLPam), docente, investigador categorizado y director del grupo de extensión y desarrollo Robótica Aplicada - Facultad de Ingeniería (RAFI).
Fernando Darío Mazzaferro – Docente capacitador | Facultad de Ingeniería – UNLPam. Estudiante avanzado de Ingeniería Electromecánica. Docente e investigador en el grupo RAFI. Fundador de ARBIT Ingeniería SAS, con experiencia en automatización, diseño CAD/CAM, energías renovables e IoT industrial.
CONTENIDOS
Los contenidos se organizarán en módulos semanales que combinan teoría y práctica:
· Diagnóstico inicial y fundamentos de robótica educativa
· Componentes básicos de hardware y programación con Arduino
· Diseño y fabricación de chasis mediante herramientas CAD e impresión 3D
· Armado de prototipos y resolución de desafíos técnicos
· Diseño de proyectos escolares con robótica
· Presentación del Trabajo Final integrador
Bibliografía principal:
· NAP Educación Digital, Programación y Robótica (Resolución CFE 343/18)
· Ayala, H. (2017). Manual de robótica educativa con Arduino
· Tames, C. (2022). Uso de impresoras 3D en el diseño de chasis robóticos
· Reglamento de competencias de la Liga Nacional de Robótica
CONSULTAS Y MÁS INFORMACIÓN