QUIMICA PARA EL INGRESO UNIVERSITARIO. (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL)

QUIMICA PARA EL INGRESO UNIVERSITARIO. (MODALIDAD SEMIPRESENCIAL)(20/9/2018)

Destinatarios:

Estudiantes que cursen el último año de las escuelas de Educación Media y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que deseen afianzar conceptos de la Química General

Cupos:

Se conformará un grupo de 30 estudiantes como máximo y un mínimo de 10 estudiantes.

Crédito horario:

El Curso tendrá una duración de 40 horas reloj (25 serán presenciales), distribuidas en 5 semanas que involucran los desarrollos teóricos, prácticos, experimentales, de consultas y evaluación, con actividades presenciales y a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería.

Cronograma:

Inicio: 8 de octubre

El Curso se desarrollará durante 5 semanas. Las actividades propuestas a desarrollar por el cursante tendrán una fecha de entrega tope a efecto de su evaluación, que se realizará al concluir cada unidad. La fecha de finalización será coordinada oportunamente.

Lugar donde se desarrollará y equipamiento necesario:

Los encuentros teóricos-prácticos presenciales, tendrán lugar en aulas de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

Los días de dictado serán los martes y jueves de 18,30 a 21,00 horas.

Requisitos de inscripción:

Ser alumno regular del último año del Nivel  Secundario o alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

Características de la actividad: especificar

Está destinado a alumnos que proyectan continuar sus estudios superiores en carreras donde se requiere una formación básica en Química General y estudiantes de la Facultad de Ingeniería que deseen afianzar conceptos de la Química General.

Se pretende complementar la preparación del estudiante profundizando el desarrollo de temáticas específicas del área de química en las cuales su formación puede resultar insuficiente al momento de enfrentar el ingreso o la cursada en el nivel universitario; brindándole la posibilidad de una apropiación significativa de los contenidos a través de estrategias de enseñanza- aprendizaje que se aproximen a las características habituales de la Universidad.

La implementación de estas prácticas metodológicas surge ante la necesidad de desarrollar actividades que fortalezcan el nivel de conocimientos e  incentiven a los estudiantes en el aprendizaje para que, a través de un trabajo sistemático durante los últimos meses previos al ingreso a la Universidad, posean mayores posibilidades de lograr un buen desempeño en el inicio de su carrera

Objetivos:

·      Facilitar y reforzar el conocimiento de conceptos fundamentales de química, desarrollados en el transcurso del Nivel Preuniversitario.

·      Estimular el uso adecuado del lenguaje de la Química.

·      Complementar la preparación básica del estudiante tendiendo a favorecer sus posibilidades de acceso a la educación superior.

·      Lograr un espacio de reflexión crítica y enriquecimiento mutuo  entre los alumnos provenientes del Nivel Secundario y los docentes de materias de los primeros años de la universidad.

·           Estructura electrónica de los átomos.

·           Clasificación periódica.

·           Enlace químico.

·         Formulación y nomenclatura de compuestos inorgánicos – Reacciones químicas.

·         Magnitudes atómica, molecular. Estequiometria

·         Soluciones.

·         pH.

Personal responsable y colaboradores:

Mg. MUÑOZ, Miguel Angel.

Esp. CURA, Sandra Zoraida.

Esp. FERREIRA, Maria Teresa.

Esp. RAMBORGER, Marisa Raquel.

Requisitos de certificación y  aprobación:

Participar en los encuentros presenciales.

Participar en las actividades previstas en el aula

Realizar las actividades experimentales previstas en la simulación.

Aprobar las evaluaciones que se realizarán al finalizar cada unidad.

Características de la Certificación:

Para la Certificación se requiere cumplimentar un 70% de las actividades mencionadas en los requisitos de la certificación.

Aquellos estudiantes que cumplan el requerimiento del inciso anterior y aprueben las evaluaciones recibirán un certificado de aprobación del Taller.

Ambos certificados serán otorgados por la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

INSCRIBITE ACÁ