Taller de Conceptos Básicos de Física (Modalidad a Distancia)

Taller de Conceptos Básicos de Física (Modalidad a Distancia)(19/9/2018)

Duración total

La carga horaria total de este taller es de 16 horas distribuidas en 4 semanas que involucran los desarrollos teóricos, prácticos, experimentales, de consultas y evaluación desarrolladas a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería.

Estudiantes del último año del Nivel Medio.

Cupos

El cupo máximo es de hasta 30 estudiantes, y un mínimo de 10.

Cronograma previsto

El Taller se desarrollará durante 4 semanas, en días y horarios regulados por los propios estudiantes, ya que la modalidad virtual no está condicionada ni por tiempos ni por espacios. La fecha de inicio y finalización será coordinada oportunamente.

Lugar donde se desarrollará y equipamiento necesario

El Taller se desarrollará a través del campus virtual de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam.

Requisitos de inscripción

Ser estudiantes del último año del Nivel Secundario.

Objetivos

Se busca introducir a los estudiantes en los contenidos básicos de Física, vinculados con cinemática y dinámica, a través del uso de TIC´s (Tecnologías de la Información y la Comunicación) transformándolas en TAC´s (Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento), buscando  que el espacio virtual no sea un simple reservorio de material didáctico, sino un espacio y una instancia de aprendizaje.

Este taller propone fundamentalmente aproximar a los estudiantes de Nivel Medio al estudio de cinemática y dinámica newtoniana como una introducción a conceptos básicos de Física. Se trabajarán situaciones con los temas seleccionados que involucran movimientos rectilíneos uniformes y acelerados, tiro oblicuo y problemas de energía. Se analizarán las magnitudes con distintos sistemas de unidades.

Objetivos Particulares

-       Conocer los conceptos de velocidad, aceleración y posición en los distintos tipos de movimientos de cuerpos.

-       Diferenciar movimiento rectilíneo uniforme y variado.

-       Calcular parámetros en un tiro oblicuo de corto alcance.

-       Vincular los conceptos básicos de la cinemática y la dinámica al analizar el movimiento de un cuerpo.

-       Aplicar conceptos de cinemática y dinámica a la resolución de problemas de movimientos de cuerpos.

-       Medir parámetros cinemáticos trabajando en un laboratorio virtual a través de simulaciones.

-       Analizar parámetros cinemáticos a través de visionar videos específicos.

Contenidos

-          Conceptos de cinemática – Movimiento rectilíneo uniforme. Definición de velocidad. Calculo de la posición en función del tiempo. Gráficas temporales. Movimiento rectilíneo uniformemente variado. Definición de aceleración. Cálculo de velocidad y posición en función del tiempo. Gráficas temporales.

-          Tiro Oblicuo. Ecuaciones del movimiento. Velocidad y sus componentes. Trayectoria. Desplazamientos en los ejes de coordenadas.

-          Dinámica. Leyes de Newton. Principio de acción y reacción. Principio de Inercia. Principio de masa. Peso y masa. Aceleración en el plano inclinado.

-          Energía. Energía Mecánica. Energía cinética y potencial. Problemas de conservación.

Apuntes diseñados para este Taller con los contenidos y actividades propuestas.

Los apuntes, links a videos, simuladores, y guías de desarrollos experimentales están disponibles en el campus virtual de la Facultad de Ingeniería.

Personal responsable y colaboradores

Ing. BONGIANINO, Rubén Horacio

Requisitos para la certificación

Para obtener la certificación se requiere actuar en las actividades previstas en el aula virtual que se detallan a continuación:

Participar en los Foros.

Visionar y comentar los videos.

Participar en los espacios para subir texto en línea, archivos en línea, mural colectivo.

Realizar las actividades experimentales previstas en la simulación.

Característica de la certificación

Para la Certificación se requiere cumplimentar un 70% de las actividades mencionadas en los requisitos de la certificación, verificadas a través de los datos de registro de la plataforma del campus virtual.

INSCRIBITE ACÁ