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Proyectos de Extensión en marcha

Proyectos de Extensión en marcha(10/10/2017)

En su última reunión, el Consejo Directivo acreditó los primeros cuatro proyectos de Extensión de la Facultad, los cuales serán financiados con fondos propios de Ingeniería, tal cual lo establece el Reglamento de Extensión aprobado en diciembre de 2016 (Resolución 171/16).

PROYECTOS ACREDITADOS:

"La calidad como herramienta para mejorar la competitividad de las empresas pampeanas"

Directora: Mg. Mariel BERRUETE

Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2019

Resumen del proyecto:

Hoy en día las pequeñas y medianas organizaciones pampeanas están enfocadas prioritariamente en temas coyunturales, desconociendo o dándole muy baja prioridad al potencial de implementar acciones de calidad.

Internalizar conceptos de calidad en la gestión permite mejorar la competitividad, prerrequisito necesario para toda organización que quiera sostenerse en el tiempo, crecer y vincularse en forma consciente con el medio ambiente y la sociedad que lo rodea.


"Articulación Universidad-Escuela: Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera en el Ciclo Orientado de la EPET 3"

Directora: Mg. Estela Raquel RAMOS

Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 31/12/2019

Resumen del proyecto:

En el mundo globalizado del siglo XXI el dominio de una lengua extranjera, en especial el inglés, resulta una herramienta imprescindible para desenvolverse en ámbitos laborales y académicos. En el área de la Informática, inglés es la lengua elegida para la publicación de innovaciones tecnológicas así como para el trabajo remoto. 

Los alumnos de la EPET 3 con orientación en Informática de General Pico terminan el séptimo año con los contenidos mínimos de inglés que brinda la educación secundaria y que resultan insuficientes para la interacción necesaria en el mundo de las nuevas tecnologías. Se observa que los alumnos demuestran poco interés en el aprendizaje de la lengua extranjera ya que piensan que no les será útil en el futuro. Además, los contenidos que ven en las horas de inglés no están conectados con la orientación de la escuela.

Por otra parte, en la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, además de los dos cursos de inglés obligatorios para lograr la titulación, se realizan experiencias interdisciplinarias en materias específicas de la carrera en inglés utilizando el Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua extranjera, producto de un proyecto de investigación1 llevado a cabo en esta institución. En ese proyecto los alumnos mejoran la competencia lingüística en la segunda lengua y al mismo tiempo aprenden contenidos en áreas de su especialidad.

Teniendo en cuenta que una de las funciones de la universidad es poner en práctica en la comunidad los saberes adquiridos en la docencia y en la investigación, y la necesidad de este establecimiento educativo secundario de fortalecer el aprendizaje de inglés y conectarlo con el área de su especialidad, se propone un trabajo de articulación universidad-escuela para atender a las demandas de la comunidad y cumplir con las funciones de la universidad 23de innovación y de compromiso social.

La Facultad de Ingeniería cuenta con los recursos humanos y tecnológicos necesarios para cubrir esa necesidad tanto en el área de inglés como así también en el área tecnológica.


"Desarrollo de prototipo para monitoreo de temperatura en cojinetes de biela"

Director: Ing. Diego Alberto VICENTE

Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2019

Resumen del proyecto:

 

Generalmente las pérdidas económicas y los inconvenientes logísticos ocasionados por las paradas imprevistas, producto de roturas en algún elemento de máquina, suelen ser de gran magnitud. Una forma de anticiparse a este tipo de problemas es el mantenimiento de máquinas por monitoreo de condición, el cual requiere la medición y el seguimiento de variables físicas tales como temperatura, presión, vibración, etc, para anticipar la falla. Sin embargo, el monitoreo automático de ciertos parámetros en algunos elementos de máquina puede ser sumamente dificultoso. Los espacios reducidos y el continuo movimiento de las partes, a veces hacen imposible la inserción de sensores cuya transmisión de información se hace mediante cables. Este es el caso del monitoreo de condición en los cojinete! s de biela en grandes máquinas alternativas, en las que se ha demostrado que la medición de temperatura resulta muy valiosa a la hora de determinar la condición de estos elementos [1]. Una técnica que se ha utilizado desde hace décadas implica la instalación de un dispositivo montado con una soldadura de aleación eutéctica, que se funde cuando alcanza una temperatura predeterminada. De esta manera, cuando la temperatura local alcanza el punto de fusión de la aleación, se libera un resorte que actúa sobre un vástago y acciona un interruptor [1, 2]. Por otro lado, los sensores de temperatura inalámbricos basados en radar han ganado espacio en aplicaciones relacionadas a compresores alternativos de baja velocidad. A diferencia de los sistemas eutécticos, que proveen información binaria (todo/nada), estos sensores permiten relevar la evolución de la temperatura en los cojinetes. 

Generalmente estos sistemas consisten de un dispositivo estacionario y uno que se mueve solidario al elemento de la máquina que está en movimiento. El proceso de medición comienza con la antena del dispositivo estacionario emitiendo un pulso de interrogación.

Cuando este pulso alcanza a la antena del dispositivo móvil, se inducen ondas superficiales elásticas que recorren un sustrato piezoeléctrico, utilizado como elemento sensor. Sobre este elemento existen nodos reflectores espaciados y cuando las ondas superficiales alcanzan la posición de uno de los nodos se genera un pulso electromagnético que luego es recogido por la antena estacionaria. La velocidad de propagación de las ondas sobre el elemento sensor depende de la temperatura. A partir de un sistema de procesamiento de señales, se evalúa la forma y el espaciamiento de la respuesta de impulsos, para determinar la temperatura en el cojinete [1]. Sin embargo, dada las dificultades que impone la medición de temperatura en los cojinetes de biela y dada la complejidad y el costo de los sistemas desarrollados hasta el momento, la mayor&iacut! e;a de las máquinas alternativas de bombeo, utilizados en la industria del petróleo de nuestro país, carecen de dispositivos para el monitoreo de temperatura en cojinetes.


"Implementación de una plataforma educativa de E-Learning y creación de recursos educativos accesibles para brindar capacitaciones a personas con discapacidad visual"

Director: Lic. Guillermo Javier LAFUENTE 

Periodo de ejecución: 01/10/2017 - 30/09/2020

Resumen del proyecto:

La inclusión de la tecnología de la comunicación e información TIC propone el desarrollo de nuevas competencias de acceso para desenvolverse en el contexto social actual.

Este proyecto de “Inclusión en la web, como diseño Universal para personas con discapacidad visual” liderado por un equipo interdisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa buscan implementar en la “Fundación para el BienEstar,” una plataforma de educación a distancia accesible y utilizable que permita brindar cursos de capacitación inclusiva a personas no videntes o con disminución visual y a todas aquellas personas que deseen utilizar la herramienta web.

Además para contribuir a la resolución se implementará un EAD (Entorno de Educación a Distancia) que contemple las características de Accesibilidad explicitadas en el (Artíc. 9° de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad Ley (26.378) y que sirva como plataforma de capacitación en línea. Por otro lado, es indispensable contar con un Recurso Educativo Abierto (REA), como elemento capacitador en alguna disciplina que sea de interés de los usuarios. Para ello, el contenido además será de “Acceso Abierto”, utilizando modos, medio y formatos aumentativos y alternativos de la comunicación.

 




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