FACULTAD DE INGENIERÍA - PROYECTO AULAS AUDIOVISUALES
16-06-2020

Un paso más cerca de concretar nuestro anhelo de contar con aulas adicionales, el viernes 5 de junio el Presidente Alberto Fernández, en visita a nuestra provincia, anunció el compromiso de financiamiento por un monto de $ 33.876.978, 82.- para la construcción de un nuevo espacio destinado a aulas en el Centro Universitario - Facultad de Ingeniería.

Desde la Facultad, el jueves 21 de mayo, se había enviado la última documentación requerida para que se avance en el proceso de licitación mediante el financiamiento del Programa CAF 8945.

En el año 2013 había surgido la idea de proveer a la Facultad de un espacio dotado con recursos tecnológicos tipo auditorio o salón de usos múltiples. La propuesta fue construirlo con recursos propios. Evolucionando en las diferentes instancias de análisis, se transformó luego en la posibilidad de avanzar con 4 aulas como una forma de aprovechar mejor el espacio.

Ya en 2014, concretado el proyecto, no se llega con los fondos disponibles al monto total que implicaba la obra. En esa oportunidad la actual gestión de la Facultad decide solicitar financiamiento nacional. Se obtiene el mismo en un breve lapso de tiempo y a partir de ese antecedente, se suceden dos procesos licitatorios fallidos: uno por falta de oferentes (2016) y otro porque se desestimó a la empresa preadjudicada (2017), quedando nuevamente pendiente de licitación.

No obstante el Decano de la Facultad de Ingeniería presentó nuevamente el proyecto en febrero de 2019 con una planificación en 3 etapas. En ese mismo año se incorporó al presupuesto de la UNLPam con el monto necesario para llevar a cabo la primera etapa de las 3 planificadas. A final del año 2019 se eleva proyecto nuevamente al Estado Nacional para su financiamiento con fondos compartidos entre la UNLPam y la Nación.

En el presente año, mediando la gestión del Rector, se generó una instancia fundamental para el avance. Se recibió una comunicación para presentar la documentación de la obra, incorporando los núcleos húmedos, en el término de 15 días. Visto este exiguo plazo, se conformó y consolidó un grupo de trabajo integrado por personal de la Facultad y los arquitectos que poseen la propiedad intelectual del proyecto del CUNT para responder a los requerimientos rápidamente. En pocos días se logró organizar la información de 165 páginas integrada por memorias descriptivas, planos y certificados solicitados para la presentación.

Con la certeza de estar generando proyectos que contribuyen al crecimiento de nuestra institución, queremos compartir la noticia y agradecer especialmente al equipo de trabajo por su compromiso y velocidad de respuesta y a Rectorado por su apoyo necesario.