Curso “Introducción a IoT (INTERNET OF THINGS)”
17-09-2019

Dirigido a graduados y estudiantes avanzados de la carrera Ingeniería Sistemas e Ingeniería en Computación de la Facultad de Ingeniería de la UNLPam, además de referentes tecnológicos de escuelas y/o instituciones afines que tengan convenio con la Facultad de Ingeniería, el curso extracurricular “Introducción a IoT (INTERNET OF THINGS)” tiene los siguientes objetivos: comprender cómo trabaja un sistema IoT y sus elementos constitutivos (end to end), analizar los retos de la economía transformadora de Internet de las Cosas; y comprender, por un lado, los profundos niveles de interconexión y las arquitecturas de redes necesarias para el desarrollo de IoT, y por el otro, la profunda convergencia de tecnologías y su potencial impacto en la economía de escala.

En este marco, se proponen los siguientes objetivos específicos:

• Introducción a la construcción de sistemas de monitoreo orientados a la nube
  • Desarrollo de un sistema embebido basico empleando Arduino / ESP8266 / ESP32 / Raspberry Pi + Ethernet + WiFi + BLE.
  • Interconexión a la nube vía MQTT con y sin seguridad
  • Análisis y aplicación del protocolo LORA
  • Trabajar con algunos de los sensores más comunes
  • Trabajar sobre algunos de los actuadores más frecuentes (rele, PWM)

Las clases se dictarán todos los miércoles, a partir del 2 de octubre, de 18:00 a 21:00 horas, en el Laboratorio de Redes de la Facultad de Ingeniería, y estarán a cargo del plantel docente integrado por Ing. Abel Crespo, Ing. Ricardo Furch, Ing. Ernesto Berges, A. P. Santiago Nicolau, A. P. Juan Carlos Hernández. Al finalizar, se entregarán certificados de aprobación, a quienes hayan cumplido con el 80% de la asistencia y aprobado el examen teórico práctico indicado en el cronograma de clases; y de asistencia, a quienes habiendo cumplido con la asistencia, no hayan aprobado el examen.

El curso será arancelado, de acuerdo a los siguientes detalles:

• Estudiantes de la Facultad: sin costo.
  • Graduados Facultad de Ingeniería UNLPam: $1.100,00.
  • Graduados de otras facultades y referentes técnicos: $2.200,00.

Contenidos y cronograma de clases:

• CAPÍTULO 1: INTRODUCCIÓN - Miércoles 02/10. Antecedentes históricos. Tipos de redes. Internet y su evolución. Qué es IoT. Pilares de IoT. IIoT y sus diferencias con IoT. Elementos constitutivos. Tecnologías. Algunos datos curiosos. Qué infraestructura necesita IoT.
  • CAPÍTULO 2: REDES Y PROTOCOLOS - Miércoles 09/10. Modelo ISO y TCP. Protocolo TCP/IP. Direccionamiento IPv4 e IPv6 / Máscara y dirección de Red, Dirección de Broadcast / Clases de Redes / Puerta de Enlace. Servicios de Red. Servidor DNS / IP manual e IP automática (DHCP) / Ping, Ipconfig, Netstat, Tracert. Cableado básico. Internet / Configuracion N.A.T. / Configuración de un cliente cliente básico: Dirección IP, Máscara de Red, Puerta de Enlace y Servidores D.N.S.
  • CAPÍTULO 3: REDES INALÁMBRICAS - Miércoles 09/10. Redes Inalámbricas. Estándares 802.11a, 802.11b, 802.11g y 802.11n / Compatibilidades / Velocidades / Frecuencia / Canales / SSID / Modo Infraestructura o Modo Ad Hoc / Seguridad: WEP, WPA y WPA-2 / Control por MAC / Enlaces Inalámbricos.
  • CAPÍTULO 4: SENSORES Y ACTUADORES - Miércoles 16/10. ¿Qué son los sensores? / Sensor de Temperatura / Humedad / Presión / Flujo de Líquidos / Movimiento / Desplazamiento / Aceleración / Velocidad / Posición / Presencia / Proximidad. ¿Qué son los Actuadores? / Motores / Relés / Leds / Luces / Display / Bombas / Ventiladores / Aplicaciones.
  • CAPÍTULO 5: CONTROLADORES - Miércoles 23/10 ¿Qué es un Controlador? / Placas de Hardware libre / Placas de Hardware propio. Buses de comunicación entre sensores y actuadores: I2C / SPI / RS485 / MODBUS. Qué son los controladores. Versiones comerciales y versiones ‘libres’. Estudio de los entornos libres disponibles: Arduino, ESP8266, ESP32, Raspberry Pi. Programación de ESP8266 y ESP32 desde el IDE de Arduino. Formas de interacción: P2P, M2P, M2M. Interconexión a sensores y actuadores. Interconexión a Internet. Conexión vía Bluetooth. Entornos de programación. Lenguajes de programación disponibles.
  • CAPÍTULO 6: COMUNICACIONES Y APLICACIONES - Miércoles 30/10. Conectividad Móvil. Alternativas de redes de comunicaciones. Redes Locales. Redes LTE. Redes LoRa y LoRaWAN. Redes de Área Personal. LPWAN. Interconexión via BLE
  • CAPÍTULO 7: INTERCONEXIÓN A LA NUBE - Miércoles 06/11. Cloud computing, Fogcomputing, Edge Computing. Centralización de datos. Protocolo MQTT. Aspectos de seguridad. Almacenamiento y presentación de la información. IoT En la vida real. Herramientas de representación y almacenamiento: Introducción a Node Red. Introducción a Telegraf + InfluxDB + Grafana
  • Miércoles 13/11 - Examen

Por cupos limitados, los interesados en participar en el curso “Introducción a IoT (INTERNET OF THINGS)” , deberán completar el siguiente formulario web: https://sfing.ing.unlpam.edu.ar/form_inscripciones/?pk=108